Diego Carrera: viajamos a República Dominicana desde Fuden Cooperación

May 28, 2021

Diego Carrera Martínez es nuestro enfermero asturiano, especialista en atención geriátrica y discapacidad, y cuidados intensivos, destinado actualmente en Monte de Plata, en la zona central de República Dominicana.

Diego participa en el proyecto «Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Haití Chiquito, del municipio de Monte Plata, República Dominicana», financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, correspondiente a la convocatoria de 2020.

Desde República Dominicana, Diego nos cuenta cómo se está desarrollando el proyecto:

Como servicio técnico especialista en comunitaria y tras las presentaciones oportunas ante las autoridades, se ha presentado el proyecto a la comunidad beneficiaria con gran aceptación. Se han seleccionado las familias beneficiarias de letrinas para su uso y mantenimiento por cada unidad familiar (un total de 17), en función de la necesidad y las características de cada familia.

Se han establecido las mejoras a realizar en el sistema de abastecimiento de agua con el aporte de un tinaco de almacenamiento y conducciones para que el agua llegue a la comunidad en condiciones seguras. Hemos seleccionado un grupo de futuras promotoras y promotores de salud a quienes ya se ha empezado a capacitar para llevar a cabo esta función en la comunidad. Serán las personas que se capacitarán en salud, prevención de enfermedades y promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, cuidado del medio ambiente y la comunidad, primeros auxilios, etc, para después replicar estos conocimientos al resto de la población y que todas las personas puedan beneficiarse. También serán personas empoderadas de la comunidad con acceso a los servicios sanitarios para mejora de la calidad de vida de la población bateyana.

Paralelamente, hemos desarrollado varias jornadas de formación al personal de enfermería del hospital de Monte Plata en Derechos Humanos y desarrollo humano con enfoques de salud, género y medioambiental. También se ha formado al personal del hospital en RCP y cuidados quirúrgicos, estableciendo contacto para posibles actividades formativas muy demandadas por su alta calidad.

Diego Carrera Martínez

Enfermero especialista en atención geriátrica y discapacidad y en cuidados intensivos

Proyecto República Dominicana: Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito

El proyecto en el que participa Diego promueve y contribuye a restituir los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Haití Chiquito, al agua potable, saneamiento básico y salud.

Actualmente estos derechos están vulnerados y la población del batey, sobrevive en condiciones de extrema pobreza, careciendo de estos elementos esenciales para mantener una vida digna. El batey es un asentamiento humano rural, con precarias infraestructuras básicas y escaso apoyo gubernamental, en situación de exclusión social y escasa posibilidad de desarrollo humano.

El proyecto contribuye a la restitución de derechos dotando a esta población con un sistema de agua potable, saneamiento básico y 17 letrinas aboneras ecológicas, productos sostenibles que se desarrollan con la participación proactiva del 100% de la población bateyana, empoderando a la mujer y con énfasis en niñas y niños, integrándose en actividades de Educación para la Salud con enfoque de género y cuidado medioambiental.

Se conformará un Comité de Salud paritario, órgano gestor, que seleccionará las familias beneficiarias de las letrinas, y se formarán 20 promotoras/es de salud del propio batey.

Se dotará al centro de educación y hospital de referencia del batey, mejorando sus insumos y el acceso al agua potable.

Si te gustaría saber más sobre el proyecto, pincha aquí.