Enfermería de urgencias y emergencias: perfeccionamiento y nuevas habilidades

Jul 16, 2019

«La enfermera es el pilar fundamental sobre el que descansa y gira la excelente atención que reciben los pacientes en cualquier servicio de urgencias». #OpiniónFUDEN por Manuel Camós

Los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, se caracterizan por ser servicios en los que cada día es diferente. La “desorganización” organizada, la variabilidad de pacientes, sus diversas patologías y la rapidez con la que muchas de éstas han de ser tratadas, caracterizan la atención de la enfermera en estos servicios. La enfermera es el pilar fundamental sobre el que descansa y gira la excelente atención que reciben los pacientes en cualquier servicio de urgencias. Cuidamos, pero no sólo eso; organizamos, coordinamos, tratamos y gestionamos todas las incidencias que surjan. Y todo ello bajo cargas de trabajo extenuantes que obligan al profesional de enfermería a mantenerse actualizado y en continua formación para poder llevar a cabo cualquiera de nuestras competencias sin lugar a equivocaciones y sin lugar a dudas.

30 millones de urgencias atendidas en Centros de Atención Primaria, 23 millones de Urgencias en los 466 hospitales de la red pública ó 7 millones de actuaciones en los servicios de urgencias y emergencias, son algunos de los datos que manejan estos servicios. De ellos, muchas son urgencias que precisan de atención temprana, pero, además, un número importante son emergencias en las que la vida de la persona está en peligro y requiere una actuación inmediata, y es sobre éstas para los que los enfermeros de urgencias nos formamos, nos preparamos y practicamos incontables habilidades en entornos seguros de simulación.

La práctica de nuevas habilidades o el perfeccionamiento de aquellas que ya tenemos, junto con la adquisición de nuevos conocimientos que nos permitan atender a cualquier persona, en cualquier situación y ante cualquier patología, hacen de las formaciones de postgrado especificas en urgencias y emergencias, indispensables.

El Experto Universitario en urgencias extrahospitalarias es junto con el Experto Universitario en urgencias, emergencias y atención al paciente crítico los dos postgrados que reúnen las características necesarias para formar enfermeros que puedan desarrollar su trabajo en estas áreas. La consecución de los objetivos establecidos en cada uno de los dos expertos se consigue mediante nuestra metodología única y semipresencial, con enfermeros especialistas y en activo en los distintos servicios de urgencias y emergencias a nivel nacional. Todo ello combinado con prácticas en nuestro Centro de Simulación Clínica que simula entornos reales, favoreciendo el aprendizaje seguro y proactivo del alumno.

Manuel Camós
Director de Calidad FUDEN