Escribe tres palabras que definan a la enfermera cooperante…

Mar 3, 2022

AMELIA AMEZCUA. Enfermera y Directora de Fuden

La experiencia del cooperante es un viaje que se encarna en una acción directa y comprometida para las personas, pero sobre todo con las personas y las comunidades. Y así lo hemos querido transmitir en el seminario de nuestro Experto en Cooperación Internacional de Enfermería, del que celebramos ya la sexta edición.

En este viaje nos hace falta añadir y reflexionar sobre “los compañeros de viaje”: con los que partimos y los que añadiremos en el camino y algunos que ya nos acompañarán para siempre. Personas que no se conocían de nada hasta que llegan al Experto y con las que están a punto de establecer una conexión muy especial, porque con ellas compartirán otro destino más importante y trascendente que el que pone en su billete: su lugar en el mundo, su forma de estar y de ser enfermera cooperante.

La experiencia cooperante es un viaje a través del que desarrollas para siempre un activismo constante sentido como una necesidad vital, una obligación autoimpuesta de la que ya nunca escaparás. Y debes aceptar que es una posición incómoda, que a veces duele. Por eso les decía en el seminario que para vivir la experiencia cooperante no solo hacen falta conocimientos, sino también coraje: valor, decisión y pasión saboreados desde la rabia o el disgusto de no ser capaz de evitar algunas situaciones, pero consciente de estar transformando el mundo. Dispuestas a asumir esta posición incómoda, pero en compañía, desde lo colectivo, tomaron sus chalecos de cooperante y su orden de misión para incorporarlas a su maleta y nos hicimos esta foto de grupo para inmortalizar el momento.

A través de todos los testimonios de los dos días generamos esa visión compartida sobre qué es la enfermera cooperante que plasmamos en una nube de palabras, donde la empatía, el aprendizaje, el acompañamiento, la escucha y el coraje, ocupan lo más destacado.

Lejos de lo que las redes sociales y las noticias nos hacen creer, la pandemia sí que nos ha hecho mejores personas y hay una enfermería joven y muy preparada, dispuesta a seguir aprendiendo y creciendo para construir un mundo mejor, más justo, con menos desigualdad, con más diversidad, más inclusivo y con altas cotas de salud y bienestar para todos, sin dejar a nadie atrás.

El equipo docente tenemos el privilegio de compartir los próximos meses con ellas, de acompañarlas en esta experiencia cooperante en toda esa bomba de emociones, acciones y sentimientos que van a vivir. Podrían trasladarnos solo los objetivos de aprendizaje cumplidos y nosotras cerrar actas académicas sin más en julio; pero sé que una vez más, nos harán partícipes de esta experiencia de aprendizaje y servicio y que gracias a todo lo que nos compartirán semana a semana, seremos esa comunidad de aprendizaje que se nutre e inspira constantemente en esa interacción presencial y virtual.

Por lo pronto, nos han dejado algunas de sus impresiones de este intenso seminario, pero prometen seguir compartiendo experiencias con todos nosotras desde esa gran generosidad que desprenden.

Con muchas ganas de escucharos y de leeros; como cuando esperaba de pequeña esa postal de un lugar de vacaciones que me trasladaba a ese destino donde estaba un ser querido que se acordaba de mí. Dispuesta a aprender con todas vosotras y a difundirlo, para que inspiréis a muchas compañeras de profesión.

Soy Paula, una de las alumnas del Experto de Cooperación.

Aprovecho este ratito de tranquilidad del turno de noche (son las 6 am) para dejarte unas palabras de reflexión sobre el seminario del pasado fin de semana.

En primer lugar, daros la enhorabuena a ti, a Nieves y al resto de los ponentes por lograr que en unos poquitos días las compañeras desarrolláramos un sentido de pertenencia al grupo, algo que, desde mi punto de vista, es complicado en una formación a distancia, acentuado por los tiempos de pandemia.

En segundo lugar y ya en primera persona gracias por emocionarme. Vuestro discurso durante las formaciones me ha hecho sentir de nuevo con los nervios a flor de piel el porqué de querer ser y, sobre todo, seguir siendo enfermera. Más allá de lo académico, la forma en que nos has transmitido la información estaba llena de esa pasión y ese coraje que mencionaste.

Sin pasar por alto los intensos días de talleres, en los que también experimentamos la complejidad del desarrollo de un proyecto y la necesidad de formarse para ser competentes en ello.

En resumen, los seminarios de este fin de semana han sido ese chute de adrenalina tan necesario para aterrizar en terreno con una mochila vacía lista para traer repleta.

Gracias, Paula

Soy Alejandra del experto de coope que va a Paraguay grupo 3!! 

Estos días para mi han sido formación, compartir experiencias y sobre todo conocer a personas, personas con las mismas inquietudes que yo, objetivos y sueños por un mundo más justo Y también conoceros a vosotras, ¡¡como referentes y me habéis hecho darme cuenta de que con esfuerzo y ganas podemos conseguir lo que nos propongamos!!

 

 

Te puede interesar: