Esto también pasará, mientras tanto, las especialistas en salud mental estamos aquí para ti si lo necesitas

Mar 24, 2020

«No eres peor enfermera por no estar “en primera línea” o por alegrarte de tener un puesto de trabajo en el que te expongas “poco”(…) Te aseguro que todos estos sentimientos son normales en estos momentos y si te causan gran malestar, existen recursos para aprender a gestionarlos».

OpiniónFuden. Amanda Cecilia Castro Ibáñez. Enfermera residente de la especialidad de enfermería de salud mental (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz).

Que nos encontramos en un estado de alarma es más que evidente. Desde que se declaró el SARS-CoV-2, más conocido popularmente como coronavirus, como pandemia internacional, el estado de alarma no es sólo oficial a nivel político: la situación de alarma invade cada parcela de nuestra vida, tanto a nivel laboral como personal.

Los profesionales sanitarios nos enfrentamos a una situación totalmente nueva y estresante para muchos. La incertidumbre y el miedo se han convertido en nuestros compañeros de trabajo inseparables, lo que puede repercutir en nosotros mucho más de lo que pensamos. Se habla mucho últimamente de la escasez de profesionales, de la falta de equipos de protección adecuados para aquellos que deben luchar contra la enfermedad día a día, de los turnos de diez y doce horas, pero ¿quién habla de esos profesionales que se ven desbordados ante esta situación?

04 opinoin salud mental 2He visto en mí día a día durante las últimas semanas, tanto en redes sociales como en persona, a mis colegas llorar de impotencia, sudar, ver en su piel las marcas de las protecciones, tan necesarias, llevadas durante un turno completo sin descanso. De las caras de cansancio se habla poco. De la sensación de agotamiento físico y mental extremo, se habla poco. Del terror de exponernos y llevar la enfermedad a casa, se habla poco. Todos estos sentimientos se acumulan y se unen a la ya más que estresante labor asistencial actual. Se nos llama héroes, envolviéndonos en un halo de invulnerabilidad, pero lo cierto es que ahora mismo somos especialmente vulnerables.

La salud mental de los profesionales sanitarios se encuentra en riesgo, nuestra salud mental está en riesgo.

Ahora es más importante que nunca que las enfermeras cuidemos unas de otras, por ello las enfermeras especialistas en salud mental nos ponemos a vuestra disposición en estos momentos difíciles. El cuidado entre iguales presenta la ventaja de que, al ser igualmente profesionales del cuidado, entendemos vuestra situación mejor que nadie y, al ser profesionales de la salud mental, podemos ayudaros a lidiar con las emociones y pensamientos que esta os provoca. Podéis pedirnos ayuda siempre que lo necesitéis, contad con nosotras. No se es peor enfermera por sentirte sobrepasada por esto.

No eres peor enfermera por no estar “en primera línea” o por alegrarte de tener un puesto de trabajo en el que te expongas “poco”. No eres peor enfermera por sentir alivio cuando no te toca ir a trabajar, pero a la vez sentirte culpable por no estar allí ayudando.

Te aseguro que todos estos sentimientos son normales en estos momentos y si te causan gran malestar, existen recursos para aprender a gestionarlos. Ahora mismo se nos llama “héroes” por combatir a un enemigo casi invisible en una situación precaria, casi a costa de la integridad de nuestra propia salud física y mental. Desde aquí quiero recordarte que sí, que ahora mismo somos unos de los héroes de la sociedad, pero ante todo somos humanos y es normal sentir estrés, ansiedad y tristeza ahora mismo. Se nos repite mucho el “cuídate para poder cuidar”: cuidar de nuestra salud mental también es de vital importancia para poder seguir proporcionando a la población una atención de excelencia y calidad. Si nuestra salud mental y emocional no es la óptima, no podremos dar a nuestros pacientes unos cuidados con todo nuestro potencial.

Si sientes que no puedes, tus colegas de salud mental estamos aquí para ayudarte. Porque sí, sólo juntas podremos salir adelante en esta situación de crisis. Juntas podemos “bajar el volumen” de esta alarma que no para de sonar en cada momento desde hace semanas.

Recuerda que esto también pasará, mientras tanto, las especialistas en salud mental estamos aquí para ti si lo necesitas.

Amanda Cecilia Castro Ibáñez
Enfermera residente de la especialidad de Enfermería de Salud Mental.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.