La experiencia de nuestras alumnas con familias vulnerables con ICEAS

May 27, 2021

Carmen y Patricia son dos de las alumnas del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería, que están realizando sus prácticas en la Asociación ICEAS Madrid, que trabaja con el fin de brindar educación a niños, adolescentes, jóvenes y familias que viven en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles igualdad de oportunidades y una atención personalizada. Así, desde el año 2015, Fuden colabora con ICEAS desarrollando intervenciones de salud en respuesta a las necesidades concretas de estas familias, a través de la modalidad Aprendizaje Servicio.

A continuación, conocemos cómo se desarrollan estas experiencias, gracias al testimonio de Carmen, una de las enfermeras cooperantes:

«Estoy realizando mis prácticas del Experto de Cooperación Internacional de Fuden en los centros ICEAS de Vallecas y Orcasitas. Se basan en la educación de niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social y familiar, favoreciendo la inclusión activa y la transformación social. La experiencia está siendo muy gratificante. Los niños y adolescentes tienen mucha curiosidad y ganas de aprender. Me emociona cómo encuentran en la asociación un entorno de acogida y confort para exponer sus dudas e inquietudes de forma segura. Como enfermera, tratamos de identificar necesidades en materia de salud y realizar intervenciones adaptadas a sus etapas de desarrollo para paliar estas necesidades. La acogida ha sido muy positiva. Tanto ellos como nosotras, las alumnas en prácticas, estamos disfrutando mucho. A las futuras alumnas del experto, les recomiendo realizar las prácticas en ICEAS, pues yo no sabía lo que me iba a encontrar a priori y me han sorprendido gratamente. Esta experiencia me ha permitido ampliar la visión de mi profesión».

Carmen Jaime Sierra 
Enfermera de Cuidados Críticos del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Galería de imágenes