Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Sep 23, 2019

«Se trata de un comercio altamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores pero devastador para los millones de mujeres y niñas explotadas bajo condiciones de esclavitud en la industria del sexo». #OpiniónFuden por Sara León

Fue en Argentina, un 23 de septiembre en el año 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la explotación, esclavización y el ejercicio forzado de la prostitución de mujeres, niños y niñas.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos bien sea para la explotación sexual como para distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada. Este comercio de personas, según señala Naciones Unidas, es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del tráfico de armas y el de drogas. Y aunque esta trata no entiende de condición social y género, son las mujeres y niñas (en un 75%) quienes caen con mayor frecuencia en las redes de los tratantes de explotación sexual.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), la esclavitud del siglo XXI, en la que se enraíza la explotación sexual hacia las mujeres, afecta a más de 132 países en el mundo. Se trata de un comercio altamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores pero devastador para los millones de mujeres y niñas explotadas bajo condiciones de esclavitud en la industria del sexo. En esta violación de la dignidad y la libertad de la persona son las niñas la población más indefensa ante este tipo de explotación, por su vulnerabilidad ante las infecciones de trasmisión sexual.

Según Ban Ki Moon, anterior Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad con el propósito de ganar miles de millones de dólares que se utilizan para las redes de la delincuencia organizada”.

El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo y llevar a cabo acciones que frenen y eliminen este problema de carácter global que atenta gravemente contra los derechos humanos de las víctimas.

Desde Fuden queremos contribuir en la construcción de un mundo libre de violencia sexual, sensibilizando a nuestro colectivo enfermero en la importancia de la erradicación de cualquier tipo de violencia sexual como grave delito que atenta contra los derechos humanos, vulnerando la dignidad de las personas, su libertad y su integridad física y emocional.

En línea con este compromiso social os esperamos el día 19 de noviembre en las Jornadas “Profundizando en otras formas de violencia hacia las mujeres. Nuevas estrategias de cuidado”, reflejo de nuestro compromiso y nuestra responsabilidad en la erradicación de esta violación de los derechos humanos de miles de mujeres en nuestro mundo.

Sara León
Matrona y Responsable de formación del área Obstétrico-ginecológica de FUDEN