Mutilación genital desde el punto de vista de la cooperación enfermera

Feb 6, 2019

Tres conceptos: mutilación genital, cooperación y enfermería. La gran mayoría de la población que vivimos en países desarrollados responderíamos: atrocidad, ayuda e infecciones ¿Qué cerca o qué lejos estamos desde nuestro bienestar social, económico y psicológico de estos términos?

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Mutilar: cortar o cercenar una parte del cuerpo y más particularmente del cuerpo viviente (Real Academia Española de la lengua) ¿Cuándo a un paciente con diabetes M. T1 que ha desarrollado una necrosis en su hallux derecho se le amputa dicho miembro para salvar su pie o cuando a un niño de dos años judío se le realiza la circuncisión le estamos mutilando? En ambos casos privamos al individuo de una parte de su cuerpo, pero diríamos que en el primer caso salvaríamos al paciente, al cual hemos informado y bajo su consentimiento, de un mal mayor; pero ¿y en el caso del niño de dos años? ¿Lo salvamos de un mal mayor? ¿Es consciente del dolor que sufrirá, de los beneficios de la intervención y nos dará su consentimiento para enfrentarse a una situación desconocida a la cual llevan sus padres con todo el amor filial?

«Mutilación genital-Cooperación-enfermería: buscamos coherencia a este trinomio y partimos de lo que debería ser universal para la humanidad: Los derechos humanos»

Mutilación genital: siguiendo con el significado de los términos, la Mutilación genital se concluiría con el corte de la parte genital del cuerpo. Establecemos otra asociación automática: mutilación genital = mutilación genital femenina, sin pensar y ¿por qué? Podemos pensar que no es un tema que manejemos en occidente las 24 horas del día ni que influya en nuestras necesidades vitales, hasta que en los medios de comunicación surge algún documental en el cual se muestran imágenes atroces de niñas y jóvenes en alguna población tribal de África, en la cuales todas las mujeres sujetan a una niña asustada a la cual ha traído su madre por amor filial, como los padres judíos llevan a sus hijos a la circuncisión o aquellos que perforan los lóbulos de sus recién nacidos para diferenciar su género con pequeñas joyas en sus diminutas orejas.

¿Nos hemos parado a pensar qué significa para nosotros la perforación de los lóbulos de un recién nacido? ¿Diferenciación de género con un mes de vida? ¿Somos conscientes del primer paso impuesto hacia nuestras hijas en el cual les dejamos claro su género? Si esto está tan normalizado entre la población desarrollada ¿por qué somos incapaces de mostrar esa misma mirada hacia los países en vías de desarrollo o menos desarrollados? ¿Por qué nos negamos a indagar en el significado de tales prácticas y solamente juzgamos desde nuestra óptica occidental? ¿Quizás porque seguimos teniendo esa mirada colonial a pesar de todo?

Cooperación = ayuda. La gran mayoría de la población establecemos este binomio. ¿Por qué? Según la RAE cooperar es “obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común”; a esto debemos añadirle el respeto por las culturas con las cuales cooperamos lo que incluye el entendimiento de su proceder, de su pensar y de sus actuaciones desde la perspectiva de los derechos humanos.

¿En el trato con otras culturas aplicamos la mirada antropológica o la mirada etnocentrista? ¿Alguna vez nos han informado del significado de la mutilación para las distintas culturas que la practican? En el grupo étnico de los Kono (Sierra Leona) tanto hombres como mujeres son circuncidados y para ambos el procedimiento tiene el propósito de volver a los individuos maduros, sabios y continentes. Aquí el punto no es limitar los deseos sexuales femeninos, sino volver a los hombres y mujeres más juiciosos respecto a todo, no solo la actividad sexual.

Entre somalíes la infibulación (estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del clítoris) tiende a entenderse como el encerramiento protector del vientre y la capacidad reproductiva femenina.

En California se hacen vaginoplastias con el propósito de tener una vulva más agradable a la vista y al tacto.

Enfermería: ¿cuál es el papel de la enfermería en cooperación? Podríamos responder a estas preguntas con la frase más común: curar a los heridos. Si bien es verdad que la enfermería es una disciplina que ha surgido sobre el gran estamento del cuidado auxiliar, a lo largo de la historia han surgido teóricas las cuales han alzado la profesión a una disciplina profesional única y diferenciada que complementa su estamento base con la empoderación de la población hacia el conocimiento de su autocuidado.

Mutilación genital-Cooperación-enfermería: tras múltiples interrogantes sugeridos, buscamos coherencia a este trinomio y partimos de lo que debería ser universal para la humanidad: “Los derechos humanos”. Punto de partida en las acciones de cooperación y de las políticas nacionales e internacionales en los proyectos abiertos con los países en vías de desarrollo. Empezando por el Articulo 1: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, pasando por el artículo 18:“toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión..”; Articulo 19: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…”; Articulo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…”; y finalizando con el Articulo 26: “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..”. Encontramos en estos derechos, fundamentos de la ética enfermera que guían las actuaciones de la profesión en el mundo de la cooperación y concretamente en el tema puntual de la mutilación genital, nos preguntamos: ¿cómo se aborda este punto manteniendo la mirada antropológica, haciendo valer los derechos humanos y usando las herramientas de enfermería? La respuesta está en el acompañamiento de profesionales e instituciones sanitarias, en formaciones encaminadas a una asistencia de calidad desde una visión de derechos humanos a una población a la cual se busca empoderar para que luche por sus derechos fundamentales.

Nieves Márquez,
Enfermera Cooperación Internacional en FUDEN