Pseudoterapias y pseudociencia. Mitos para acabar con el cáncer

Feb 4, 2019

Pseudoterapias y pseudociencia. Mitos para acabar con el cáncer. Día Mundial contra el Cáncer. #OpiniónFuden por Marcos Rojas

La Asociación Española contra el Cáncer cifra en 270.000 los nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2018, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística. Son cifras bastante altas y que, sin embargo, no apagan el desconocimiento social que persiste sobre la enfermedad.

La etiología del cáncer es multifactorial, siendo los factores exógenos los causantes del 90 % de y la mitad se deben al tabaquismo, al alcohol, al sobrepeso y a la inactividad física. Esto resalta la importancia de que las medidas preventivas deban estar dirigidas, sobre todo, a la educación para la salud. Sin embargo, es conocida la dificultad de “vender” un producto. En nuestro caso, los hábitos de vida saludables, cuyos beneficios no son fácilmente tangibles, tanto por la difícil asimilación del factor de riesgo y la aparición de la enfermedad como por el largo periodo de tiempo entre la conducta saludable y la aparición del beneficio de la misma.

Por otro lado, los profesionales sanitarios cometemos un gran error si pensamos que la sociedad de la información en la que vivimos es sólo un aliado para mejorar los hábitos de vida de la población. Desde hace años los medios de comunicación social han demostrado una gran capacidad para influir en la conducta de la población (aparición de la televisión, radio, etc.). En la época actual son las redes sociales las que inician los hilos de mitos, bulos, o “fake news” (noticias falsas). En el caso de los pacientes oncológicos y sus familias es importante tener en cuenta la posición de vulnerabilidad y miedo en la que se encuentran, en la que cualquier atisbo de esperanza es suficiente para probar terapias carentes de rigor científico y terapéutico. Si sumamos esta debilidad a la dificultad intrínseca de la educación para la salud anteriormente comentada, tenemos un caldo de cultivo para que “charlatanes” que ofrecen terapias sin ningún tipo de evidencia científica se aprovechen de pacientes indefensos.

En este sentido, tanto el sistema sanitario como sus profesionales debemos hacer autocrítica, porque algo estaremos haciendo mal cuando nuestra credibilidad se ve eclipsada por estos farsantes.

Lejos de parecer un problema menor y debido a la falta de análisis de la morbimortalidad relacionada con las terapias alternativas, recientemente la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ha publicado un documento que recoge una primera estimación del alcance real de dichas pseudoterapias, cuyos resultados son más llamativos en nuestro país por la falta de acción de nuestras instituciones sanitarias y legislativas.

Si lees este artículo, seas profesional sanitario y/o paciente, te recomiendo esta lectura, muy interesante si deseas despejar dudas acerca de los mitos de las pseudoterapias.
No dejemos que los charlatanes se lucren de la vulnerabilidad de nuestros pacientes y “vendamos” lo mejor de nosotros, publicitemos nuestro producto como si de la Coca-Cola se tratase, porque tenemos un gran sistema gracias a nuestros excelentes profesionales.

Marcos Rojas,
Enfermero y Director de Escuela de Postgrados FUDEN

Fuentes:
Asociación española contra el Cáncer.
Instituto Nacional de Estadística.
Sociedad Española de Oncología Médica.
Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC):
http://www.gepac.es/multimedia/gepac2016/pdf/LIBRO_MITOS_Y_PSEUDOTERAPIAS.pdf
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas
http://www.apetp.com/wp-content/uploads/2019/01/Informe-pseudociencias-2018.pdf

Salud Sin Bulos