Qué hace una enfermera: Investiga

Abr 3, 2018

La investigación enfermera: cómo, cuándo y por qué. Primeros pasos en la Investigación enfermera. #OpiniónFuden. Nélida Conejo. Enfermera

“ Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”, Szent-Györgi.

Cuántas veces habremos escuchado cuando somos la novata de una unidad que “toda la vida esto se ha hecho así”. Y es que nos llama la atención que de una unidad a otra, o incluso de una enfermera a otra dentro de la misma unidad, la misma intervención se realice de forma diferente. Esta variabilidad de la práctica clínica tiene como consecuencia una baja calidad de los cuidados que reciben nuestros pacientes, además de generar desconfianza en la profesionalidad de la enfermera.

¿Cómo podemos saber qué intervención es la correcta?

Debemos basarnos en cuatro criterios para decidir qué hacer: los recursos de los que disponemos, la opinión del paciente, la experiencia que tenemos como profesionales y los resultados de la investigación científica sobre el tema.

¿Es importante investigar en enfermería?

Las enfermeras, al investigar sobre nuestro campo de actuación, validan el conocimiento existente o generan nuevo conocimiento que posteriormente se aplica a la práctica asistencial. Cuando se disminuye la variabilidad de la práctica clínica realizando cuidados basados en la evidencia científica, se disminuye no sólo la desconfianza generada en el paciente, sino también la aparición de eventos adversos como caídas, úlceras por presión, infecciones nosocomiales, etc. y esto repercute en la morbilidad y mortalidad del paciente.

¿Qué enfermera puede investigar?

La investigación puede verse al principio como algo inalcanzable, más propio de entornos reducidos como la universidad o institutos de investigación. Nada más lejos de la realidad. Desde que se ha normalizado el acceso a programas de Máster y Doctorado desde el Grado de Enfermería, han aumentado considerablemente los estudios de investigación liderados por enfermeras. Enfermeras, que trabajan en un puesto asistencial de un hospital, centro de salud, residencia, etc. Además, la enfermera asistencial es un elemento clave de la Enfermería Basada en Evidencias, pues es el profesional que se encuentra en contacto directo con el paciente y, por tanto, percibe sus necesidades de forma directa.

¿Por qué nos cuesta tanto investigar?

A veces el problema de base es una falta de formación o experiencia en investigación, por lo que no entendemos los estudios científicos o no sabemos qué hacer con ellos. Otras veces, estamos formadas en el tema pero, sin embargo, no podemos cambiar la práctica habitual por otra basada en la evidencia científica debido a la resistencia que encontramos a nuestro alrededor o la falta de apoyo y recursos para la investigación enfermera de nuestra institución. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo laboral de una enfermera asistencial es eso, 100% asistencial o “a pie de cama”, donde no hay tiempo libre para la investigación, como lo tienen otras profesiones sanitarias.

¿Qué puedo hacer si quiero investigar?

En los últimos años, las autoridades sanitarias se han dado cuenta de la potencialidad de la investigación enfermera, pues cada vez son más las instituciones que cuentan con una unidad o enfermera de apoyo a la investigación, una biblioteca con un servicio de petición de artículos científicos, una unidad de bioestadística, etc. Además, la última convocatoria de financiación pública sanitaria (AES-2018) tiene como novedad incluir una ayuda que libera al investigador principal del 50% de su actividad asistencial para dedicarlo a la investigación.

Aun así, los primeros pasos en la investigación son los más difíciles de dar. Por esto, desde Fuden queremos potenciar el valor de la enfermería y daros apoyo en vuestra actividad investigadora desde diferentes perspectivas. A través de la Biblioteca Virtual FUDEN (BivFUDEN) podéis acceder a publicaciones sobre metodología enfermera, y con el Servicio de Obtención de Documentos os facilitamos el acceso a las revistas científicas nacionales e internacionales. Mediante la Asesoría de Investigación os asesoramos tanto en la creación de un proyecto de investigación como en su realización. Y por último, gracias a nuestra revista científica NURE y al I Congreso Nacional de Investigación FUDEN en Enfermería Asistencial (que se va a celebrar el 8 de junio en CaixaForum Madrid), os facilitamos la difusión de vuestros trabajos científicos. ¿De verdad crees que investigar es algo inalcanzable?