Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Sep 17, 2019

La enfermería respiratoria, fundamental en la prevención, cuidados y recuperación de los pacientes con cáncer de pulmón. #OpiniónFUDEN por Silvia Arranz y María Enríquez

En la actualidad, el cáncer de pulmón sigue siguiendo el cáncer que más muertes provoca, aunque paulatinamente se está consiguiendo un mayor control del dolor, de las comorbilidades y de la esperanza de vida tras el diagnóstico, incluso cuando no hay opción quirúrgica.

Las últimas líneas de tratamiento apuestan por el tratamiento personalizado, tanto a nivel quirúrgico, con operaciones menos invasivas, como el tratamiento con terapia a células diana e inmunoterapia.

En todos estos procesos la enfermería respiratoria desempeña una labor fundamental, tanto en la prevención del cáncer de pulmón con actuaciones en consulta de deshabituación tabáquica, como en el medio laboral, controlando los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas y en planta de hospitalización garantizando unos cuidados respiratorios de calidad.

Es por ello que queremos subrayar la figura de la enfermera respiratoria gestora de casos en el cáncer de pulmón, cuya función es imprescindible en el diagnóstico precoz de dicha patología. Su trabajo favorece la coordinación del equipo multidisciplinar, necesario para un rápido diagnóstico y garantiza la continuidad asistencial, prestando cuidados de alta complejidad a los pacientes además de velar para que el tiempo en el que se realizan las pruebas diagnósticas y el resultado de las mismas sea adecuado. Además, la enfermera respiratoria gestora de casos desempeña otras funciones claves de nuestra profesión, como es el acompañamiento del paciente durante todo el proceso y la resolución de dudas y miedos generados en el duro tratamiento.

La enfermería respiratoria juega un papel fundamental en la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados y recuperación de los pacientes con cáncer de pulmón.

Silvia Arranz y María Enríquez
Directoras del Experto en el Cuidado Integral del Paciente Respiratorio FUDEN