CRISTINA FERNÁNDEZ GARCÍA. Enfermera especialista en salud mental

Cristina Fernández García es una enfermera asturiana especialista en salud mental que acaba de viajar a Paraguay para poner en marcha el nuevo proyecto de Fuden centrado en mejorar la salud y la calidad de vida de niñas y mujeres con VIH. Un proyecto que se desarrollará, hasta finales del próximo año, en la Región de Capital y en el departamento Central y que hemos podido poner en marcha gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Un proyecto que Cristina afronta “con ilusión, con ganas y sabiendo que llevo en la maleta una gran responsabilidad”.

¿Quieres saber más?

por Cristina Fernández | Escucha su presentación y las claves de la puesta en marcha de este proyecto

VIH en Paraguay

“Se estima que el 31% de las personas que viven con VIH en Paraguay son mujeres según los datos que nos arroja el programa nacional contra el sida del país” señala Cristina, por lo que es clave actuar en este ámbito. Con este proyecto, Mejora de la salud a partir de la percepción del autocuidado en mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central, Paraguay, “se beneficiarán directamente 120 mujeres con VIH que viven en la región de Capital y en el departamento Central e indirectamente las casi 1000 personas que viven con VIH en ambas zonas”.

OPUMI

Pero en Paraguay no trabajaremos solos. Es fundamental la colaboración local y, en este caso, contamos con el apoyo de OPUMI, la Asociación Organizadas por un Mismo Ideal que, desde 2009 trabaja por el empoderamiento de las mujeres que viven y conviven con el VIH a través de diferentes estrategias e iniciativas. Un gran apoyo para conseguir grandes avances.

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

Formación

“En primer lugar” apunta Cristina, “capacitaré a una enfermera facilitadora en temas como autocuidado y salud en tiempo de pandemia, salud sexual y reproductiva, parentalidad, estigma, autoestigma en relación con el VIH o violencia de género” además de trabajar otros temas centrados en el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Posteriormente se realizará una formación en cascada, implicando a tres consejeras comunitarias y que adecuarán los conocimientos a la población destinataria.

Libro de la Salud para la población paraguaya (enlace al libro español)

Cristina apunta que una de sus funciones será adaptar diversos apartados del Libro de la Salud a las necesidades de la población paraguaya. Concretamente los “apartados de síntomas, pruebas, diagnóstico y tratamiento, salud sexual y reproductiva y violencia de género”.

Jornada de sensibilización

Desde Fuden creemos que es fundamental difundir qué hacemos y qué resultados obtenemos por lo que, al finalizar la intervención en terreno organizaremos una jornada de sensibilización en Asturias.

Te puede interesar:

 

Share This