Proyectos de investigación

Nuestra principal línea de investigación pretende conocer las temáticas que influyen en el desarrollo de la enfermería como profesión y disciplina, incorporando la perspectiva de género.

Barómetro Enfermero de Fuden: Conciliación Enfermera

Resultados del primer proyecto

«Para poder transformar la realidad primero hay que objetivarla»

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha cumplido treinta años al frente de una labor cuyo objetivo siempre ha sido el de mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería; profesionales que siempre hemos creído generadores de cambio y de transformación social. Para llegar al cumplimiento de este objetivo y, con ello, promocionar la enfermería, debíamos planificar acciones encaminadas a lograrlo. Esto implicaba la necesidad de conocer los factores que influyen en el desarrollo de las enfermeras, y uno de ellos es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que se transforma en punto de inflexión entre un mayor o menor desarrollo profesional.

La conciliación entendida como el equilibrio entre la vida personal y profesional de los individuos está considerada como uno de los grandes retos sociales actuales, y según el informe realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre su Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, en 2015, había evidencia de que existen 12 factores laborales que afectan a la conciliación con la vida familiar y personal del trabajador: «A raíz de este informe vimos que en enfermería cumplimos nueve, por no decir que cumplía prácticamente todos», comenta Nélida Conejo, directora del Departamento de Investigación de Fuden, y añade: «24 hora al día atendiendo, trabajando a turnos, los sábados, los festivos, etc… cuando nadie más lo hace. Tenemos horarios atípicos que, además, son incompatibles con los del resto de la población. Esto nos hizo pensar que la enfermería no concilia. Lo quisimos comprobar y por eso lanzamos este primer estudio sobre la conciliación».

“Nos hizo pensar que la enfermería no concilia. Lo quisimos comprobar y por eso lanzamos este primer estudio que es sobre la conciliación”

Barómetro Enfermero Fuden

El Barómetro Enfermero de Fuden es una línea de investigación que pretende conocer el estado, y su evolución en el tiempo, de las enfermeras sobre las temáticas que influyen en el desarrollo de la enfermería como profesión y disciplina, incorporando la perspectiva de género. Un barómetro que se enmarca dentro de la filosofía de la Fundación de mejorar la posición de estos profesionales en la sociedad, empoderando a la enfermería y difundiendo su trabajo. Con la prima de promover el cambio y una toma de conciencia crítica sobre la realidad, el departamento de investigación de Fuden lanzaba este estudio «Conciliación personal, familiar y laboral de los profesionales de enfermería en España», como primer proyecto del Barómetro Enfermero de Fuden.

Método

Se realizó un estudio transversal utilizando, para recoger la información necesaria, el Cuestionario de la Conciliación Laboral y Familiar Fuden (CLF-Fuden), en base al índice efr de la Fundación Masfamilia. Consta de 55 ítems agrupados en 3 categorías: Entorno Social (natalidad, infancia y familia, igualdad de oportunidades y salud), Entorno Laboral (calidad laboral y diversidad laboral) y Percepción Enfermera. Como población objetivo de este estudio fueron los profesionales de enfermería que trabajan en un centro sanitario de España, tanto en atención primaria como especializada, y del Sistema de Salud Público como Privado.

Un total de 37.134 profesionales de enfermería  se les envió la invitación de participación en el estudio por correo electrónico y posteriormente se realizó el análisis estadístico de forma independiente, por la empresa Sondea.

A lo largo de este estudio hemos expuesto los resultados obtenidos en función de las tres áreas de la conciliación, que iremos actualizando con una nueva encuesta: área profesional o laboral, área personal y área familiar. Además, analizamos muy brevemente las repercusiones para la salud que esta situación puede generar en los profesionales de enfermería.

Gestión de emociones

Talleres online gratuitos para el entrenamiento emocional

Lanzamos el Plan de Contingencia Emocional para enfermeras ante el Covid-19

Desde Fuden tenemos claro que debemos cuidar a las enfermeras para que ellas puedan cuidar. Por eso, y como respuesta ante la situación de crisis sanitaria que vivimos en todo el mundo ante la aparición del Coronavirus, hemos puesto en marcha el Plan de Contingencia Emocional, una formación dirigida a las enfermeras lanzada en el nuevo portal ‘Fuden inclusiva’ y que estará disponible a partir del 1 de abril.

v0 plan contingencia emocionalEste plan, que estará disponible en abierto, consistirá en píldoras formativas en formato de talleres virtuales con el objetivo de desarrollar la resiliencia. Los profesionales tendrán a su alcance herramientas para gestionar esas largas jornadas en entornos de riesgo e incertidumbre. Se centra en la idea de cuidarse para cuidar, la importancia del bienestar del equipo y cómo trasladarlo a la población.

No se trata de una formación académica al uso, sino de crecimiento personal para el desarrollo profesional, de promover la inteligencia intrapersonal e interpersonal y de ofrecer un entrenamiento en esas habilidades núcleo, que capacitarán a los profesionales para la gestión emocional y les permitirán crear hábitos para el alto rendimiento profesional en tiempos de crisis.

Convencidos de que necesitamos estrategias globales, ya que es una situación que afecta a los profesionales de todo el mundo y necesitamos conexión, ve la luz ‘Fuden inclusiva’, la plataforma que albergará esta formación.

‘Fuden inclusiva’ es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace algún tiempo, pero que hemos acelerado y lanzamos en este momento para que sirva como soporte de una primera formación específica que atienda a las necesidades que estamos viviendo, especialmente, las necesidades emocionales de las enfermeras.

“La gestión de las emociones es esencial en una crisis como la provocada por el coronavirus. Queremos ayudar a las enfermeras con un plan de contingencia emocional para cuidarnos y cuidar a la población, con herramientas para gestionar el estrés que estamos viviendo, potenciando la conexión y la unión de todos los profesionales. Por este motivo, hemos abierto esta formación a todas las enfermeras. Sabemos que en estos momentos lo importante es contribuir, influir en la sociedad, potenciar las acciones, y eso no se logra sin conexión y sin profesionales en las mejores condiciones. Esto marcará la diferencia para superar esta crisis. Este es el compromiso de FUDEN y lo materializamos con iniciativas como la primera formación de Fuden inclusiva”, comenta Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Una web accesible con formación abierta para enfermeras

Accede a la web de Fuden Inclusiva

Con ‘Fuden inclusiva’ tenemos como objetivo crear un espacio accesible y abierto donde las enfermeras tengan acceso a formación a través de las herramientas más innovadoras, como son los NOOCS (cursos online masivos y abiertos, de corta duración y especializados en un tema concreto).

‘Fuden inclusiva’ recoge tres premisas clave: es una plataforma de formación abierta que ofrece la posibilidad de que las enfermeras accedan a las píldoras formativas cuando puedan (en las guardias, en el tren, en sus ratos libres…), accesible, facilitando que todos, independientemente de sus capacidades, tengan posibilidad de formarse, y una herramienta de reconocimiento de competencias y habilidades a través de las insignias digitales (imagen o ícono que se utiliza para representar habilidades y otros logros educativos, generalmente de manera más detallada si se le compara con diplomas, grados académicos y otros métodos de certificación).

Según comenta Claudia González, responsable de ‘Fuden inclusiva’, “el proyecto nace con la filosofía de crear un entorno formativo accesible, pensando en las capacidades cognitivas, conocimientos sobre tecnología, edad o analfabetismo funcional. Por ello, esta iniciativa pone el foco en crear formaciones inclusivas, que puedan ser comprendidas por el mayor número de personas, eliminando las barreras y considerando la diversidad”.

“Como enfermeras es nuestra responsabilidad cuidar a todos en condiciones de equidad y con este proyecto buscamos formar e informar a todas las personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, que es un derecho fundamental”, añade Claudia González.