Mejora del acceso al agua potable y de las condiciones higiénico-sanitarias de mujeres, hombres, niñas y niños del batey La Grúa, Monte Plata, República Dominicana

Cooperación Internacional

El acceso al agua y al saneamiento básico es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. El agua potable es un recurso escaso y limitado, por lo que hay que desarrollar estrategias que proporcionen este acceso, especialmente entre los grupos de personas más vulnerables, como es el caso de la población que vive en los bateyes dominicanos.

El presente proyecto pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey La Grúa, en el municipio de Sabana Grande de Boyá de la provincia de Monte Plata, en República Dominicana, promoviendo con la acción el derecho humano al agua, al saneamiento básico y al derecho a la salud.
El enfoque relacionado con el derecho al agua, al saneamiento y a la salud se concreta en intervenciones que disminuyen la tasa de morbilidad de la población del batey por agua no tratada: infecciones gastrointestinales, pulmonares, cutáneas, junto a enfermedades vectoriales graves y las derivadas de la ausencia de hábitos higiénicos. De esta forma, la población mejora el acceso al agua y realiza una correcta utilización de este recurso, igual que del saneamiento básico, formándose e integrando hábitos higiénicos a través de actividades de prevención y promoción de la salud.

El derecho a la salud de la población rural de los bateyes se concreta desarrollando actividades de educación para la salud, promoción y prevención, con toda la población del batey, bien casa por casa, en el colegio a niñas y niños de común acuerdo con sus profesores, en grupos pequeños y en talleres comunitarios con participación amplia, de forma que al final del proyecto se consigue que la población del batey La Grúa integre en su vida cotidiana hábitos de higiene personal, familiar, comunitaria y ambiental y maneje adecuadamente las letrinas aboneras y las excretas, aspectos que inciden directamente en la salud de toda la población y en su calidad de vida.

Por lo tanto, en este marco el proyecto promueve el desarrollo humano, la equidad, la salud, la seguridad y el respeto de la población bateyana. Las actividades previstas son:

1.- La creación de un comité de salud/agua con base comunitaria. La experiencia de FUDEN y del socio local en Monte Plata ha identificado la necesidad de crear y capacitar un método de organización de este tipo, participativo, con base comunitaria en cada batey. Estos organismos están integrados de forma paritaria por hombres y mujeres de la comunidad, asegurando la participación de la mujer en la toma de decisiones y avanzando en el enfoque de género. Al mismo tiempo se trata de incorporar los conocimientos particulares de mujeres y hombres para la selección y diseño de los sistemas de saneamiento asegurando su participación en todas las actividades que se realicen en el batey.

2.- La construcción de cuatro letrinas aboneras e instalación de una bomba de agua. Para estas actividades se cuenta con mano de obra local, ya que serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población del batey las que se impliquen en la construcción de las letrinas aboneras a la orden del ingeniero constructor.

3.- La identificación y formación de promotores/as locales de salud como agentes de promoción y sensibilización en la zona: Para ello se seleccionarán un mínimo de cuatro personas del batey que cumplan los requisitos para desarrollar esta labor, como es el caso de los líderes que ya están identificados con este rol en la propia comunidad.

4.- En la identificación de los promotores de salud se promueve la elección de personas de ambos géneros. Dichas personas obtendrán una formación teórico-práctica e integrarán los conocimientos necesarios para formar al resto de población y contribuir a la mejora de las prácticas higiénico-sanitarias individuales, familiares, domiciliarias, comunitarias y medioambientales.

Se seleccionan 4 personas del batey para que distribuyan el trabajo y garanticen una mayor cobertura y sostenibilidad posterior. Igualmente, aseguran la cobertura de promotores en la zona ante posibles eventualidades.
A los promotores junto con los líderes de la comunidad, se les dotará con material de saneamiento para la limpieza y acondicionamiento del batey (eliminación de basureros, eliminación de zanjas, limpieza de canales para el agua, etc.) así como mosquiteros impregnados de permetrina como método barrera de vectores para distribuir a las familias del batey.

Además, una enfermera local, con experiencia en salud comunitaria y población bateyana será responsable de formar a los promotores, capacitándolos en hábitos higiénico- sanitarios y manejo de letrinas con enfoque de género, formación que se hará extensiva de manera muy específica y participativa a los alumnos/alumnas del centro escolar del batey priorizado.

4.- Réplica de la formación en cascada a la población del batey: Una vez los promotores hayan terminado su formación a cargo de la enfermera local, trabajarán coordinadamente para replicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros, vecinos y vecinas del batey. Los temas a tratar con la población serán:
• Manejo y mantenimiento adecuado de las letrinas aboneras (ecológicas) y sus excretas.
• La vivienda como fuente de salud.
• Medidas higiénicas personales, de alimentos, utensilios y adecuadas para la vida en el hogar.
• Medidas de limpieza, conservación y respeto del medio ambiente del batey.
• Prevención de enfermedades de transmisión por vectores (ej. malaria, dengue, infestaciones)
• Prevención de enfermedades de transmisión hídrica (diarreas), de transmisión feco-oral, etc.

A lo largo de toda la formación de forma transversal se aplica el enfoque de género, que analizará los roles existentes proponiendo mecanismos de equilibrio y espacios de reflexión compartidos mujeres y hombres. Para realizar estas intervenciones se organizarán encuentros comunitarios, visitas domiciliarias, ferias de salud, charlas, reuniones, etc.

En estos encuentros se motivará la participación activa tanto de hombres como de mujeres, evitando que se perpetúen los estereotipos y roles asignados a cada género, como el del cuidado de la salud familiar, que está “siempre” a cargo de las mujeres, o los de trabajos de construcción “siempre” a cargo de los hombres, fomentando la implicación de toda la comunidad en base a las capacidades personales y no en base al género.

Con este proyecto, FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo mantienen su colaboración, iniciada con otras iniciativas de similares características llevadas a cabo con anterioridad, correspondientes a las convocatorias de 2012, 2013 y 2014 en los bateyes de Hato de San Pedro, Sabana Larga y Cinco Casas respectivamente.

Financiadores

Ayuntamiento de Oviedo, Fuden, Satse.

Socios locales

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas ADEG.

Área geográfica

Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, República Dominicana.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población del batey que se van a beneficiar de la formación en promoción de la higiene con enfoque de género y de la donación de la bomba de agua. En total, 128 personas. Igualmente, 35 familias beneficiarias de la donación de mosquiteras con permetrina, 4 promotores de salud que van a recibir formación y 15 alumnos del centro escolar que también van a recibir formación en hábitos de higiene con enfoque de género.

Indirecta. Los habitantes de la provincia de Monte Plata, superior a las 185.000 personas.

Objetivos

General. Contribuir al desarrollo sostenible, a la promoción del Derecho al Agua y Saneamiento y del Derecho a la Salud de la población del batey La Grúa.

Específico. Mejora del acceso al agua potable y de las condiciones higiénico-sanitarias de mujeres, hombres, niñas y niños del batey La Grúa.

Observaciones

Proyecto en ejecución.