Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población del batey Kilómetro 35 en Monte Plata, República Dominicana

Cooperación Internacional

El presente proyecto tiene su base y se enraíza en la promoción de los derechos y desarrollo humanos, estableciendo sinergia con el objetivo específico nº 2 del Plan de Cooperación de la Agencia Asturiana de Cooperación 2009-2012: “Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades que viven en condiciones de pobreza, exclusión social o son víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, a través de proyectos orientados a la mejora de sus condiciones de vida”.

Al respecto, la iniciativa pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población bateyana del “Batey Km 35”, promocionando su derecho de acceso al agua y saneamiento y promoviendo el acceso a servicios sociales básicos y fortaleciendo la calidad de los servicios de Atención Primaria de Salud, a través de las actividades previstas, que contribuirán a la cohesión social y a la mejora de la salud y por tanto a la mejora de la calidad de vida.

La palabra batey significa «área rural dentro de plantaciones de azúcar en donde viven trabajadores». Es generalmente una zona muy limitada que acomoda a una gran cantidad de trabajadores y familias no provistos de las infraestructuras básicas esenciales. Por ejemplo, un espacio de dos metros cuadrados puede acomodar a una familia de 6 personas.

El presente programa realizará: identificación de necesidades socio-sanitarias de la población con la puesta en marcha de intervenciones que aumentarán la cobertura sanitaria de las familias del batey en lo referente a cuidados básicos de salud. Incidirá especialmente en la prevención y promoción de la salud, en aspectos como los factores de riesgo cardiovascular, en especial diabetes mellitus e hipertensión, trabajando la prevención para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de incidir en el seguimiento del niño sano y la mujer embarazada. Todo este trabajo se realizará en red y de manera complementaria y coordinada con otras organizaciones que trabajan en la zona como Probateyes.

La iniciativa tiene previsto formar a 25 enfermeras locales sobre la asistencia sanitaria en el primer nivel de salud (Atención Primaria de Salud), emergencias y catástrofes, incluyendo el enfoque de género de manera permanente y transversal y con componente de formador de formadores, módulo fundamental para replicar la formación con posterioridad al resto del personal de enfermería de la provincia de Monte Plata. El módulo sobre urgencias y emergencias está enfocado especialmente a las medidas a tomar en caso de situaciones de catástrofe “natural” como las frecuentes inundaciones que sufre la zona en la época de lluvias. El curso tendrá 40 horas de duración y lo impartirán docentes asturianos, así como personal local expertos en la materia.

Además, se constituirá un Comité de Salud del batey, compuesto paritariamente por hombres y mujeres, con el fin de seleccionar a las familias más vulnerables del batey para que sean receptoras de las letrinas que está previsto instalar y colaboren en la construcción de las mismas.

Dos de las enfermeras previamente formadas darán formación, información asesoramiento y asistencia sanitaria directa a la población del batey Km 35, durante la ejecución del proyecto. Igualmente, formarán a 10 promotoras de salud, seleccionadas entre los líderes comunitarios locales. Además, realizarán una identificación de las necesidades socio-sanitarias de la población y una campaña permanente de prevención y promoción de la salud mediante el empleo de manuales adaptados.

De forma paralela, el proyecto construirá 16 letrinas ecológicas, de doble foso ventiladas aboneras, medioambientalmente sostenibles. Igualmente, se instalarán una bomba de agua y tres tinacos.

Además, las familias del batey recibirán mosquiteros impregnados de permetrina, sustancia repelente no tóxica recomendada por la OMS para evitar picaduras y prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, chinches) como el dengue y la malaria.

Por último, se dotará con equipamiento clínico básico a la Unidad de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público -UNAP- del Batey Km 35 para mejorar la calidad de la atención que se presta a la población.

En resumen, el proyecto desarrollará la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) acorde con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este tipo de proyectos incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Con este proyecto, FUDEN y el Principado de Asturias mantienen su colaboración, iniciada con otra iniciativa de similares características llevada a cabo en el Batey 6, entre los años 2011 y 2012.

Financiadores

Principado de Asturias, Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección Nacional de Enfermería.

Área geográfica

El proyecto se localiza en el Batey Km 35. Distrito municipal de Los Botados, Municipio de Yamasá. Provincia de Monte Plata, República Dominicana.

Población beneficiaria

Directa. Población del “Batey Km 35”, habitado por aproximadamente 2.500 personas, así como las enfermeras y auxiliares de enfermería de Yamasá formadas, en total 50 profesionales sanitarios.

Indirecta. Población de la provincia de Monte Plata, cercana a las 190.000 personas, así como los profesionales del Sistema Nacional de Salud de la “Región 0”, alrededor de 750 enfermeras y auxiliares. Por último, la Asociación de Enfermeras Graduadas, que se fortalecerá desde el punto de vista gremial al disponer de enfermeras especializadas en atención primaria.

Objetivos

General. Promoción del desarrollo humano de la población bateyana de la provincia de Monte Plata. República Dominicana

Específico. Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población del batey Kilómetro 35 en Monte Plata, República Dominicana.

Observaciones

Proyecto finalizado.