Mejora de las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey La Altagracia, en Monte Plata, República Dominicana

Cooperación Internacional

El presente proyecto pretende mejorar las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey La Altagracia, en Monte Plata, promoviendo el derecho al agua, al saneamiento básico y a la salud.

De un lado, el proyecto promueve el derecho al agua y al saneamiento y la disminución de la morbilidad de la población del batey por agua no tratada como infecciones y enfermedades vectoriales graves. Para ello, está prevista la mejora del saneamiento básico, la integración de hábitos higiénicos, actividades de prevención y la correcta utilización del agua, favoreciendo así el desarrollo humano y la equidad, seguridad y respeto de la población bateyana.
De otro lado, la iniciativa promueve el derecho a la salud de la población rural de los bateyes con actividades de educación para la salud, promoción y prevención, integrando en la vida cotidiana hábitos de higiene personal, familiar y ambiental y un manejo adecuado de letrinas y excretas, aspectos que inciden directamente en la mejora de la salud de la población y calidad de vida.

En la ejecución de todas las actividades se implicarán FUDEN, el Ministerio de Salud como socio local y los propios habitantes del batey La Altagracia. Al mismo tiempo, se contará con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Sabana Grande de Boya, que cederá los terrenos para la construcción de las letrinas y se comprometerá con la ejecución de este proyecto.

De manera concreta, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

1.- La creación de un comité de salud/agua con base comunitaria: La experiencia de FUDEN y el socio local en la ejecución de los proyectos en Monte Plata ha identificado la necesidad de la creación y capacitación de un Comité de Agua/salud con base comunitaria en cada batey. Estos comités están formados de forma paritaria por hombres y mujeres, asegurando la participación de la mujer en la toma de decisiones.

2.- La construcción de 10 letrinas e instalación de un sistema abastecimiento de agua potable: Para estas actividades se cuenta con mano de obra local ya que serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población del batey la que se impliquen en la construcción de las letrinas.

3.- La identificación y formación de promotores locales de salud como agentes de promoción y sensibilización en la zona. Para ello se escogerán a seis personas del batey que cumplan con los requisitos para desarrollar esta labor, como es el caso de los y las líderes a nivel comunitario. Éstas serán identificadas por su propia comunidad, promoviendo la elección de personas de ambos géneros.

4.- Réplica de la formación en cascada a la población del batey: Una vez los promotores y promotoras han terminado su formación a cargo de la enfermera local contratada, trabajarán conjuntamente para replicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros, vecinos y vecinas del batey.

5.- Por último, se potenciará y enseñará la importancia de la promoción de los hábitos de higiene con enfoque de género en la escuela primaria. Los niños del batey tienen que saber que el saneamiento deficiente y la falta de higiene socavan la salud y por tanto el desarrollo humano se ralentiza incidiendo en el derecho a la educación de niños y niñas. Con frecuencia, los alumnos faltan a clase porque contrajeron enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con el saneamiento deficiente como las diarreas y el cólera.

Con el presente proyecto, FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla prosiguen con su colaboración institucional para llevar la cooperación enfermera a la República Dominicana, con un proyecto similar en el Batey 5 de Bahoruco.

Financiadores

Diputación Provincial de Sevilla, Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

Área geográfica

Provincia de Monte Plata. Municipio de Sabana Grande de Boya. Batey La Altagracia.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población del batey, 156 personas que se van a beneficiar de la formación en promoción de la higiene con enfoque de género y de la donación de la bomba de agua y el tinaco para su almacenaje. Además, las 10 familias que van a emplear las nuevas letrinas cuya construcción está prevista. Seis promotores de salud cuya formación está prevista. Y 210 estudiantes del centro escolar del batey, al que acuden alumnos de otros lugares, que van a recibir formación en hábitos de higiene con enfoque de género.

Indirecta. Población de la provincia de Monte Plata, más de 180.000 habitantes.

Objetivos

General. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población bateyana de la provincia de Monte Plata (República Dominicana).

Específico. Mejora de las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey La Altagracia, en Monte Plata, República Dominicana.

Observaciones

Proyecto finalizado.