Mejora de las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey Los Guineos, en Monte Plata, República Dominicana

Cooperación Internacional

El proyecto pretende mejorar las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey Los Guineos, en Monte Plata, República Dominicana, promoviendo el derecho al agua, al saneamiento básico y el derecho a la salud.

En concreto, la promoción del derecho al agua y al saneamiento básico se realiza por medio de la mejora y la preservación de las condiciones óptimas de:
• Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
• Disposición sanitaria de excrementos y orina (letrinas).
• Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
• Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
• Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Mientras que la promoción del derecho a la salud de la población rural del batey se realiza a través de actividades de educación para la salud, promoción y prevención, integrando en su vida cotidiana hábitos de higiene personal, familiar, ambiental y manejo adecuado de letrinas y excretas.

De esta manera, el presente proyecto va a suponer:

1. La creación de un comité de salud/agua con base comunitaria, a cuyos miembros se habrá capacitado previamente. Sus integrantes diseñarán los sistemas de saneamiento para el batey y participarán en todas las actividades relacionadas con la salud y el agua que se organicen.

2. La construcción de ocho letrinas y la donación de una bomba de agua y un tinaco para el almacenamiento de la misma en el batey. Para ello, se va a contar con mano de obra local ya que serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población del batey las que se impliquen en la construcción de las letrinas.

3.- La distribución de mosquiteras entre la población, con el fin de evitar la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos. Igualmente, las familias de los dos bateyes van a recibir material ortopédico y artículos de limpieza.

4. La identificación y formación de seis promotores locales de salud en cada batey como agentes de promoción y sensibilización en la zona.

5. La réplica en cascada de la formación entre la población de los bateyes seleccionados por parte de los promotores de salud.

6.- La formación en hábitos de higiene, con enfoque de género, de los más de 200 escolares del batey.

Para realizar todo este proceso de cambio hacia un medio ambiente saludable, la población necesita asesoramiento y acompañamiento, que estará a cargo de una enfermera profesional que acompañará los primeros meses a los promotores en las charlas, dándoles confianza, apoyando y solucionando aquellas dudas y problemas que surjan en el trabajo diario, para que posteriormente puedan ejercer estas funciones de manera autónoma sin necesidad de supervisión constante.

Éstos agentes de promoción de salud comunitaria contarán con unos manuales elaborados por FUDEN y consensuados con la contraparte local, que se les entregan en la formación inicial como herramienta de soporte técnico de las charlas

Esta intervención no es un hecho aislado, ya que las necesidades existentes en el batey Los Guineos son extrapolables a la totalidad de bateyes de la provincia de Monte Plata. Por esta razón, desde el año 2006, FUDEN viene desarrollando acciones integrales en la zona conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública del país.

Financiadores

Diputación Provincial de Valencia, Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

Área geográfica

Provincia de Monte Plata.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población del batey donde va a tener lugar el proyecto, cerca de 800 personas. Entre ellos, las ocho familias beneficiarias de la construcción de nuevas letrinas, los seis promotores de salud cuya formación está prevista y los más de 200 escolares del centro educativo de referencia que van a recibir formación en hábitos de higiene con enfoque de género, (116 niñas y 97 niños).

Indirecta. Población de la provincia de Monte Plata, más 180.000 habitantes.

Objetivos

General. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población bateyana de la provincia de Monte Plata (República Dominicana).

Específicos. Mejora de las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey Los Guineos, en Monte Plata, República Dominicana.

Observaciones

Proyecto finalizado.