Contribuir al desarrollo sostenible, a la promoción del Derecho al Agua y Saneamiento y Derecho a la Salud de la población del batey Verde, Monte Plata. R. Dominicana

Cooperación Internacional

El proyecto pretende contribuir a la restitución de derechos vulnerados: al agua, saneamiento y salud, y al desarrollo humano de mujeres, hombres, niñas/os del batey Verde (en Sabana Grande de Boyá) mejorando su acceso al agua potable y el saneamiento mediante la instalación de un sistema de abastecimiento de agua que incluye bomba de agua y tinacos, así como la construcción de una veintena de letrinas.

Además, está prevista la mejora del acceso de la población a los servicios de salud. Para ello, se van a llevar a cabo diversas formaciones en educación para la salud, despertando la conciencia de la población para que se fortalezca como colectivo, refuerce sus competencias y tenga la confianza para exigir y afianzar sus derechos. Las capacitaciones abordarán puntos como la prevención, promoción y hábitos higiénicos con fuerte enfoque de género, respeto intercultural y cuidado medioambiental. En los talleres participarán líderes comunitarios, población en general y personal de enfermería.

Con este proyecto, FUDEN y el Principado de Asturias mantienen su colaboración, iniciada con otras dos iniciativas de similares características, llevadas a cabo en el Batey 6, entre los años 2011 y 2012, y en el batey Kilómetro 35, entre los años 2013 y 2014.

Financiadores

Principado de Asturias, Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su Dirección Nacional de Enfermería.

Área geográfica

Municipio de Sabana Grande de Boyá, en la provincia dominicana de Monte Plata.

Población beneficiaria

Directa. Población del batey Verde, 1.740 personas (429 familias).

Indirecta. Población de la provincia de Monte Plata, cercana a las 190.000 personas, así como los profesionales del Sistema Nacional de Salud de la “Región 0”, alrededor de 750 enfermeras y auxiliares.

Objetivos

General. Contribuir al desarrollo sostenible, a la promoción del Derecho al Agua y Saneamiento y Derecho a la Salud de la población del batey Verde, Monte Plata. R. Dominicana.

Específico. Mejora del acceso al agua potable y de las condiciones higiénico-sanitarias de la población del batey Verde en Monte Plata, República Dominicana.

Observaciones

Proyecto finalizado.