Contribuir a la promoción del Derecho a la Salud de la población en situación de pobreza de Monte Plata, República Dominicana

Cooperación Internacional

El presente proyecto se enmarca en la defensa y restitución de los Derechos Humanos, específicamente el Derecho a la Salud. Pretende mejorar la capacidad para brindar una atención sanitaria integral a los habitantes del municipio de Sabana Grande de Boyá, especialmente a la población más vulnerable de los bateyes: mujeres, hombres, niñas y niños que viven en situación de pobreza o extrema pobreza.

El reconocimiento de derechos a la población más vulnerable se concreta en la mejora de la calidad de las intervenciones sanitarias, que se realizarán utilizando los recursos y materiales clínicos adecuados para la atención de su salud. Estos recursos materiales son muy escasos en el Hospital/UNAP municipal de Sabana Grande de Boyá, institución que atiende a la población rural y deprimida. El referido centro sanitario brinda, al mismo tiempo, servicio hospitalario y comunitario, al integrar una Unidad de Atención Primaria de Salud (UNAP) en sus instalaciones, atendiendo a los habitantes de todos los bateyes del municipio.

Con el presente proyecto, FUDEN y la Diputación Provincial de Sevilla prosiguen con su colaboración institucional para llevar la cooperación enfermera a la República Dominicana, con diversos proyectos para mejorar la calidad de vida del Batey 5 de Bahoruco y de La Altagracia, en la provincia de Monte Plata.

Financiadores

Diputación Provincial de Sevilla, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua. DNE. Dirección General de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. MINSA

Área geográfica

Municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata. República Dominicana.

Población beneficiaria

Directa. Población que atiende el Hospital/UNAP de Sabana Grande de Boyá, correspondiente al conjunto de habitantes del municipio, 31.096 personas. Especialmente, la población que vive en los bateyes, 12.188 personas. En relación con los profesionales sanitarios, 34 enfermeras y 41 médicos.

Indirecta. Resto del personal del hospital, 89 personas. Conjunto de la población de la provincia de Monte Plata, alrededor de 186.000 personas.

Objetivos

General. Contribuir a la promoción del Derecho a la Salud de la población en situación de pobreza de Monte Plata, República Dominicana.

Específico. Mejora del equipamiento sanitario para brindar atención integral a mujeres, hombres, niñas y niños del municipio de Sabana Grande de Boyá.

Observaciones

Proyecto finalizado.