Contribuir a la promoción del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y Alimentación de niñas, niños, mujeres y hombres de Chiquimula

Cooperación Internacional

El presente proyecto se orienta a la promoción del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y a la alimentación de hombres, mujeres, niñas y niños de los municipios de Camotán, Jocopán, Olopa, San Juan Ermita y Chiquimula, a través del fortalecimiento del programa gubernamental: Maternidad saludable con énfasis en la prevención del embarazo adolescente, “Ventana de los mil días” que integra la salud de la madre durante el embarazo y niño hasta 2 años, áreas que con su desarrollo contribuyen a los resultados del Programa de Reducción de Desnutrición Infantil.

Las actuaciones contemplan los siguientes objetivos: reducir desigualdades y vulnerabilidades de la pobreza extrema, fomentar sistemas de cohesión social enfatizando en servicios sociales básicos; y promover derechos de mujeres e igualdad de género

Además, esta iniciativa se integra y alinea con el “marco asociación país” de la Cooperación española en Guatemala y con la política del Ministerio de Salud publicada en el Reglamento de la Ley para Maternidad Saludable.

En Guatemala, la tasa de mortalidad materna es muy alta: 120 x 100.000 nacidos vivos (MAP 2013-2017) lejos de la meta de ODM: 55 x 100.000. El 25% de partos son de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años. Además, el país tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina: 50% de niñas/os padecen retraso en talla y peso y sufren anemia. En áreas de población indígena llega al 90%. Mientras que el 12% de recién nacidos tienen bajo peso al nacer por desnutrición de la madre durante la gestación. Por último, los niños menores de 5 años padecen enfermedades específicas por desnutrición.

El proyecto de FUDEN y AECID va a contribuir a la reducción de morbilidad y mortalidad materno-neonatal y a mejorar la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos de la población en edad fértil, lo que incidirá en los tres resultados de desarrollo intermedios del Programa Reducción de Desnutrición Infantil: reducción niños con bajo peso al nacer; reducción de morbilidad por enfermedades específicas; e incremento consumo nutrientes. (MAP).

Igualmente, incidirá en factores como la debilidad de Ministerio de Salud en políticas de SSR y DSSR; el deficit de acceso de la población a programas de SSR Y DSSR; el déficit de programas preventivos y de promoción de la salud para población; los escasos programas de cuidado medioambiental: alimentos, agua, residuos; y la escasa actualización de conocimientos de comadronas y líderes comunitarios.

En línea con lo anterior, el proyecto pretende capacitar a enfermeras, comadronas y líderes comunitarios aplicando la estrategia de información y formación-acción en cascada para el abordaje de los problemas mencionados y que las personas sean multiplicadoras de conocimiento para que la acción sea adecuada, sostenible y beneficiosa para toda la comunidad y para que salud y crecimiento se desarrollen como derechos humanos

De esta manera, el Sistema Público de Salud y las organizaciones civiles se fortalecerán con estrategias informativas, formativas y docentes en áreas de SSR y salud materno-infantil con énfasis en lactancia materna con fuerte enfoque de género y cuidado medioambiental dirigidas a: profesionales de enfermería de primer y segundo nivel, comadronas, líderes comunitarios y población. Además, se dotará con equipamiento clínico y docente.

También está previsto el establecimiento de alianzas con la Mancomunidad CopanChortí, comadronas y asociaciones para armonizar acciones que promuevan la participación ciudadana y el empoderamiento de mujeres y hombres en demanda y defensa de DSSR y derecho a alimentación siendo garantes de la sostenibilidad futura de todo el trabajo realizado.

Financiadores

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, MSPAS. Unidad de Desarrollo de Enfermería.

Otros colectivos colaboradores: Mancomunidad CopánChortí de Chiquimula, responsables del Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil a nivel central y municipal; y Asociación de Enfermeras Guatemaltecas (ADEG).

{tab Observaciones}

Área geográfica

Departamento de Chiquimula, en Guatemala.

Población beneficiaria

Directa. Mujeres en edad fértil: 76.498. Niñas y niños de 0 a 2 años: 24.048. Madres adolescentes: actualmente, 1.584 madres adolescentes. Hombres y mujeres en edad fértil: 76.498 mujeres y 71.852 hombres. Total 148.350 personas. Así como 100 comadronas.

Indirecta. Población infantil de 0 a 5 años: 35.861. Población total de los 5 municipios seleccionados: 247.886. Hombres: 118.852. Mujeres: 129.014. Resto de comadronas: 399. Personal de enfermería: 21 enfermeras y 104 auxiliares. Total: 125 recursos de salud. Así como 49 médicos, 9 técnicos de salud rural; 13 asistentes de vigilancia nutricional; y 11 educadores de Salud.

Objetivos

General. Promoción del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y Alimentación de niñas, niños, mujeres y hombres en edad fértil en el departamento de Chiquimula, Guatemala.

Específico. Fortalecer el Sistema Público de Salud en áreas de Salud Sexual y Reproductiva y “Ventana de los mil días” en Chiquimula.

Observaciones

Proyecto finalizado.