Mejora del ejercicio del Derecho a la Salud de los habitantes del municipio de Yamasá

Cooperación Internacional

Mediante el presente proyecto se pretende mejorar el ejercicio del Derecho a la Salud de los habitantes del municipio de Yamasá, mejorando los recursos clínicos y el equipamiento sanitario de la UNAP de Los Botados que atiende a una población mayoritariamente rural de 16.228 personas entre la que se encuentra la población de los bateyes, como el batey Km. 35, La Mina, Antoncí y otros.

Yamasá alberga innumerables bateyes que son «áreas rurales dentro de plantaciones de azúcar en donde viven trabajadores». Es generalmente un área muy limitada que acomoda a una gran cantidad de trabajadores y familias sin dotación de servicios esenciales ni infraestructuras básicas ya que no cuentan con agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, etc. También podemos decir que el batey es una comunidad rural diferente a las demás por su economía, separación social, racial y cultural y podemos asegurar que la economía que tienen es de pura supervivencia, que apenas cubre las necesidades diarias de alimentos.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de la atención que prestan los Servicios Públicos de Salud de República Dominicana. Para ello se donarán equipos sanitarios y material clínico especializado para atención de urgencias y atención básica para llevar a cabo la práctica asistencial que permita abordar con eficacia las necesidades de atención de Salud de la población que atiende la UNAP de Los Botados.

La problemática detectada es: Carencia de material clínico, tanto fungible como no fungible, y equipos sanitarios específicos de unidades de salud disponible para la práctica asistencial en los hospitales públicos de salud de República Dominicana.

Este proyecto está dirigido especialmente a la población campesina de las zonas rurales más deprimidas (bateyes); a la infancia ya que una parte del material sanitario donado está dirigido a menores de 5 años, a las mujeres en riesgo de exclusión social y que pertenecen a poblaciones especialmente desfavorecidas.

Al mismo tiempo al ser un proyecto de fortalecimiento de la red de Atención de Salud Pública en República Dominicana entendemos que incidirá en los Objetivos del Milenio relacionados con la salud y que comprenden los siguientes:

ODM 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. “Un elemento clave de la potenciación de la mujer es el ejercicio de un poder de decisión en pie de igualdad con el hombre en los campos que afectan a su vida (desde la familia hasta los niveles más altos de gobierno)”
ODM 4: Reducir la mortalidad Infantil.
ODM 5 Mejorar la salud materna.
ODM 6 Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades.

Financiadores

Ayuntamiento de Teruel, Fuden, Satse.

Socios locales

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).

Área geográfica

El presente proyecto está localizado en la provincia de Monte Plata, en el término municipal de Los Botados, municipio de Yamasá.

Población beneficiaria

Indirecta. Población total de la provincia de Monte Plata que se pueden beneficiar de los resultados de este proyecto: 185.650 personas.

Objetivos

General. Mejora del ejercicio del Derecho a la Salud de los habitantes del municipio de Yamasá.

Específicos. Mejorado el equipamiento sanitario disponible para la práctica asistencial en la UNAP de Los Botados del municipio de Yamasá.

Observaciones

Proyecto finalizado.