Promover el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en la Región de Maradí, a través del fortalecimiento del Sistema Sanitario Púbico y la participación comunitaria. Níger

Cooperación Internacional

El presente convenio de FUDEN y AECID pretende contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la población de la región de Maradí, en el marco de la defensa a los Derechos Humanos, con un enfoque de género, diversidad cultural y del cuidado del medioambiente.

El Convenio se integra y alinea con la política ministerial en su Plan de Desarrollo Sanitario (2011-2015). Con ello, se quiere reforzar el sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva en las comunas rurales de Maiyara, Dan Goulbi y Sabon Machi del departamento de Dakoro. Y, a su vez, promover la participación ciudadana y el empoderamiento de la población en defensa al derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes acciones: formaciones a profesionales de la salud para la mejora del desempeño de los centros de salud integrados, casas de salud, la sección de pediatría del Centro Hospitalario Regional de Maradí, la maternidad de Dakoro y la sección de maternidad del Centro de Salud de la Madre y el Niño (CSME).

También están previstas capacitaciones para los representantes de las comunas locales de los Comités de Salud (COSAN) y los Comités de Gestión de Salud (COGES), que desempeñan un papel fundamental como intermediarios entre la población local y las instituciones públicas de salud.

Además, el convenio va a mejorar el equipamiento y la infraestructura de algunos centros sanitarios de la zona de intervención que lo requieran, con especial atención a su impacto medioambiental y sostenibilidad mediante la instalación de letrinas en las aldeas que formen parte de las comunas rurales seleccionadas. Se trabajará en las temáticas de salud materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva, con especial atención a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, prevención de la malnutrición, señales de riesgo del embarazo, el cuidado y atención a la mujer embarazada y del hijo, ética y deontología, género y diversidad cultural.

Igualmente, se prevé dar formación a los alcaldes de las comunas rurales seleccionadas y a los líderes comunitarios, para que se involucren en todas las actividades del presente convenio.

Por último, se programarán actividades de sensibilización e información, tanto para mujeres como hombres de las comunas rurales, para promover el conocimiento sobre el acceso a la atención sanitaria. Además, se sensibilizará a la población sobre el cuidado materno-infantil y la participación de los hombres en él, la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual y los casos de fístula obstétrica, e higiene y saneamiento, así como en la alfabetización. Todas estas actividades tendrán como fin último el empoderamiento de la población en defensa de su derecho a la salud y, en concreto, a la salud sexual y reproductiva.

Financiadores

AECID, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Regional de la Salud Pública de Maradí (DRSP).
El convenio va a trabajar también con la DRSP, COSAN, COGES, con el Centro Hospitalario Regional de Maradí (CHRM), el Distrito Sanitario (DS) de Dakoro y con el Centro de Salud de la Madre y el Niño (CSME). Además, fomentará sinergias con otras organizaciones solidarias que trabajan en la región.

Área geográfica

Región de Maradí. Departamento de Dakoro. Municipios rurales de Dan Goulbi, Maiyara y Sabon Machi.

Población beneficiaria

Directa. Los profesionales de la salud del departamento de Dakoro, en torno a 626 sanitarios, como receptores de la formación prevista, así como la población de las comunas rurales que van a recibir, igualmente, formación, en torno a 15.000  personas. Por otro lado, el conjunto de los habitantes del departamento de Dakoro que acude al sistema público de salud de Níger, especialmente los grupos de población más vulnerables y afectados por los mayores índices de mortalidad y morbilidad materno infantil.

Indirecta. Población total de las comunas rurales de Dan Goulbi, Maiyara y Sabon Machi, cercana a las 170.000 personas.

Objetivos

General. Contribuir a la promoción y restitución del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género de la población de la región de Maradí, Níger.

Específicos. 

1. Reforzar el sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) con énfasis en las mujeres en edad fértil en las comunas de Maiyara, Dan Goulbi y Sabon Machi del departamento de Dakoro.

2. Promover la participación ciudadana y el empoderamiento de las comunas seleccionadas en defensa del derecho a la salud y del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) en las comunas de Maiyara, Dan Goulbi y Sabon Machi del departamento de Dakoro.

Observaciones

Proyecto finalizado.