Contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y hombres con énfasis en chicas y chicos adolescentes del municipio de Tipitapa, Managua (Nicaragua)

Cooperación Internacional

El proyecto se sitúa en el municipio de Tipitapa, perteneciente al departamento de Managua. Se trata de una zona periférica y marginal que presenta una alta tasa de mortalidad materno- infantil, alta tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 18 años y alto índice de pobreza y pobreza extrema.

La población de Tipitapa, en general, y la población en edad fértil (mujeres, hombres, chicas y chicos adolescentes), en particular, por sus carencias socio-económicas padece un déficit de reconocimiento de sus Derechos Humanos. De forma específica tienen vulnerado su Derecho a la Salud y su Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) que se concreta en una falta de acceso y de atención profesionalizada de los servicios de salud hacia esta población carente de recursos económicos.

El presente proyecto contribuye a la restitución de derechos fortaleciendo al Sistema Público de Salud y con recursos materiales que complementan sus acciones sanitarias con la población, en el ámbito de brindar atención a la Salud Sexual y Reproductiva, especialmente a chicas y chicos adolescentes de Tipitapa, para evitar embarazos en edades muy tempranas que pongan en riesgo la vida de la madre y el niño, mejorar los cuidados obstétricos durante el embarazo, parto, puerperio y atención perinatal, promover el parto sin riesgo, limpio y seguro y la lactancia materna.

Con los materiales donados se abordará en profundidad la SSR con la población adolescente, como medio para prevenir embarazos precoces y consecuencias derivadas de un mal ejercicio de la sexualidad.

Además, está previsto el aumento del equipamiento clínico obstétrico y de atención materno-infantil para el hospital de Tipitapa que tiene grandes carencias y necesidades dotando con materiales específicos de atención al parto para que sea limpio y seguro.

De esta manera, mejorará la cobertura y calidad de servicios asistenciales prestados, contribuyendo a mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad materno- infantil evitando embarazos en chicas preadolescentes y adolescentes, aspecto prioritario de las políticas del MINSA.

Hay que subrayar que esta iniciativa se alinea con las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que todavía están en vigor:
• Promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, ODM 3.
• Reducir mortalidad infantil, ODM 4.
• Mejorar salud materna, ODM 5.

Igualmente, se alinea con el CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, LEY No. 287 y establece sinergia con el Programa de País Nicaragua 2013-2017, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua; el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva; el Programa AMOR para defensa de los derechos de niñas/os y adolescentes.

Financiadores

Proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén con 5.041,98 €.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua. DNE. Dirección General de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. MINSA.

Área geográfica

Municipio de Tipitapa, perteneciente al departamento de Managua.

Población beneficiaria

Directa.
• Mujeres en edad fértil de Tipitapa: 40.550, un 57,5% (edades comprendidas entre 15 a 49 años).
• Hombres en edad fértil de Tipitapa: 26.892, un 43%.
• Total población en edad fértil de Tipitapa: 67.442 personas.
• Adolescentes totales del municipio: 22.460 (mujeres: 11.783; hombres: 10.686)

Indirecta.
Población total de Tipitapa: 133.061 personas (70.5322 mujeres (53%) y 62.539 hombres (47%))
• 27 profesionales de enfermería del Hospital Yolanda Mayorga. 
• Total de Enfermeras y auxiliares del municipio: 45 personas (25 enfermeras licenciadas y 20 profesionales: 18 mujeres y 2 hombres) + 10 Auxiliares de enfermería.

Objetivos

General. Contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres y hombres con énfasis en chicas y chicos adolescentes del municipio de Tipitapa, Managua.

Específicos. Mejora de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva de mujeres, hombres, chicas y chicos adolescentes del municipio de Tipitapa.

Observaciones

Proyecto finalizado.