Mejora de las condiciones sanitarias y saneamiento básico del Batey 5 Casas, en Monte Plata en República Dominicana

Cooperación Internacional

El presente proyecto pretende desarrollar y completar la cobertura de los servicios higiénicos básicos de la población bateyana de la provincia de Monte Plata, mejorando sus condiciones sanitarias y el saneamiento básico. En concreto, se va a llevar a cabo en el Batey Las 5 Casas, promoviendo así el derecho al agua y saneamiento básico y el derecho a la salud de la población.

La iniciativa prevé las siguientes actuaciones:

1. La creación de un comité de salud/agua con base comunitaria, integrados de forma paritaria por hombres y mujeres, asegurando la participación de la mujer en la toma de decisiones.

2. La construcción de 4 letrinas y una bomba de agua, para lo que se contará con mano de obra local, ya que serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población de los bateyes las que se impliquen en su construcción.

3. La identificación y formación de promotores locales de salud como agentes de promoción y sensibilización en la zona. Para ello se escogerán a cuatro personas del batey que cumplan con los requisitos para desarrollar esta labor, como es el caso de los líderes a nivel comunitario. Tras recibir una formación, contribuirán a mejorar las prácticas higiénicas sanitarias personales, domiciliarias y medioambientales de la población. De forma paralela, se les dotará con material de saneamiento, para la limpieza y acondicionamiento del batey (eliminación de basureros, eliminación de zanjas, limpieza de canales para el agua, etc.), material ortopédico y mosquiteros para distribuir posteriormente a las familias y personas más necesitadas. Una enfermera local será la encargada de realizar las capacitaciones en hábitos de higiene con enfoque de género, tanto a los promotores de salud como a los alumnos del centro escolar del batey priorizado.

4.- Además, se efectuarán réplicas de la formación en cascada, destinada a la población del batey. Los temas que se abordarán estarán relacionados con el manejo y mantenimiento adecuado de las letrinas aboneras (ecológicas) y sus excretas; la vivienda como fuente de salud; las medidas higiénicas personales, de alimentos y utensilios y las adecuadas para la vida en el hogar; las medidas de limpieza, conservación y respeto del medio ambiente del batey; la prevención de enfermedades de transmisión por vectores como la malaria o el dengue; la prevención de enfermedades de transmisión hídrica (diarreas), de transmisión feco-oral, etc.

Al mismo tiempo se potenciará y se enseñará la educación para la salud y la importancia de la promoción de los hábitos de higiene con enfoque de género en la escuela primaria a la que asisten los niños del batey.

En resumen, el proyecto desarrollará la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) acorde con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este tipo de proyectos incide en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Con este proyecto, FUDEN y el Ayuntamiento de Oviedo mantienen su colaboración, iniciada con otras iniciativas de similares características llevadas a cabo desde el año 2012 en los bateyes de Hato de San Pedro y Sabana Larga.

Financiadores

Ayuntamiento de Oviedo, Fuden, Satse.

Socios locales

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).

Área geográfica

Provincia de Monte Plata.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población del batey, cercana a las 200 personas, en especial las 68 familias que se van a emplear las letrinas construidas, los 4 promotores de salud formados, así como los 68 alumnos del centro escolar que van a recibir formación en educación para la salud y hábitos de higiene con enfoque de género.

Indirecta. Los habitantes de la provincia de Monte Plata, superior a las 185.000 personas.

Objetivos

General. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población bateyana de la provincia de Monte Plata, (República Dominicana).

Específico. Mejora de las condiciones sanitarias y de saneamiento básico de la población del batey Las 5 Casas en República Dominicana.

Observaciones

Proyecto finalizado.