Mejora de las competencias cognitivas, actitudinales y técnicas de auxiliares de enfermería para la atención de calidad asistencial

Hospital de Mongomo, Guinea Ecuatorial

Desde 2015, a solicitud de las autoridades político-técnicas del MINSABS, se dio inicio al primer proyecto de la Estrategia de Formación Permanente, liderado por el propio MINSABS. Y para dar continuidad a la Formación Permanente con el fin de mejorar la formación de 750 auxiliares de enfermería que ejercen la práctica de enfermería de manera empírica, se comienza a trabajar en proyectos para atender las necesidades formativas teórico-prácticas de este colectivo. En este contexto, se formula el actual proyecto de Trident Energy, a través del Fondo Social para la Financiación de Proyectos en Guinea Ecuatorial, con el fin de mejorar las competencias cognitivas, actitudinales y técnicas de los auxiliares de enfermería para la atención de calidad asistencial hospitalaria de la provincia de Wele – Nzas. En concreto, la iniciativa pretende formar a 80 auxiliares de enfermería sin titulación oficial técnica previa del Hospital Provincial de Mongomo.

Financiadores

Trident Energy

Socios locales

MINSABS: Secretaría de AC – Salud Familiar; Dirección Nacional de Enfermería y Dpto. de RRHH y Capacitación.

Área geográfica

Distrito de Mongomo. Provincia de Wele Nzas.

Sector

Etiam porta sem malesuada magna mollis euismod. Aenean eu leo quam. Pellentesque ornare sem lacinia quam venenatis vestibulum. Donec sed odio dui.

Población beneficiaria

Directa: 80 auxiliares de enfermería sin titulación oficial previa del distrito de Mongomo – Provincia de Wele Nzas.

Indirecta: 166 profesionales de la enfermería que trabajan en los centros sanitarios del distrito de Mongomo y 88.326 habitantes del distrito de Mongomo.

Objetivos

Mejorar las competencias cognitivas, actitudinales y técnicas de las auxiliares de enfermería para la atención de calidad asistencial del distrito de Mongomo

Resultados

R 1: Establecida la planificación operativa del curso de formación permanente para auxiliares de enfermería.
R 2: Seleccionados los auxiliares del nivel hospitalario participantes en el programa de formación permanente y tutores de prácticas.
R 3: Desarrollado el programa formativo sobre técnicas de enfermería más frecuentes a nivel hospitalario dirigido a los/as auxiliares de enfermería seleccionados/as.

Resultado Final:

  • 80 auxiliares de enfermería reciben formación actualizada de 20 técnicas de enfermería.
  • 8 enfermeras/ATS formadas como docentes de práctica enfermera
  • 1 punto focal en formación permanente capacitado
Observaciones

Proyecto finalizado.