Mejora del equipamiento sanitario del Hospital Ernesto Sequeira Blanco como estrategia para contribuir a la reducción de la Mortalidad Materno-infantil en el municipio de Bluefields, RAAS, Nicaragua

Cooperación Internacional

La alta mortalidad materno-neonatal de Bluefields es un problema de salud pública, de la mujer, de la familia y de la comunidad y requiere una atención urgente a través de estrategias de formación y equipamiento para el colectivo de enfermería y comunitario como herramienta que incide directamente en los derechos y salud de la mujer de manera que mejora la cobertura y el acceso a la salud sexual y reproductiva y al parto sin riesgo para disminuir las tasas de mortalidad materna y perinatal.

Ante la realidad descrita anteriormente, el presente proyecto establece sinergias con las prioridades del Ministerio de Salud de Nicaragua: madres, niños y jóvenes adolescentes como grupos vulnerables de población, femenina, precaria, indígena y rural con dificultad de acceso a servicios de salud.

Por ello, esta iniciativa pretende un abordaje integral por parte del personal de salud en salud sexual y reproductiva y cuidados obstétricos, gracias al equipamiento adecuado que permita atender a la población de manera digna, con obtención de datos objetivos que concluyan en una atención de calidad y calidez. En concreto, está prevista la mejora del equipamiento del Hospital General Ernesto Sequeira Blanco, en Bluefields.

Con el material adecuado los profesionales de enfermería, femeninos en su mayoría, se empoderan, tanto en su rol de enfermera profesional como de mujer que forma parte de la comunidad, tomando conciencia de sus derechos, su derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos. Igualmente se incidirá con hombres y mujeres sobre la necesidad de compartir roles y cargas de trabajo que garanticen el respeto mutuo y desarrollo humano adecuado.

Este proyecto permite la continuidad de la colaboración institucional entre FUDEN y el Parlamento de Andalucía que en convocatorias de años anteriores ha apoyado la mejora de la calidad asistencial del personal de enfermería de las Brigadas Médicas Móviles correspondientes al SILAIS de Chontales.

Financiadores

Parlamento de Andalucía, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua. DNE. Dirección General de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. MINSA

Área geográfica

Municipio de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Población beneficiaria

Directa. Los destinatarios directos del proyecto son la población en edad fértil, niños y niñas y los profesionales de enfermería del sistema público de salud de Bluefields, distribuidos de la siguiente manera:

• 23.463 son mujeres (48%) y en edad fértil: 14.021.
• 25.417 hombres (52%).
• 10,33% de niños entre 0 y 4 años.
• 10,98% de niños entre 5 y 9 años.
• 11.98% entre 10 y 14 años.
• 60,86% entre 15 y 59 años.
• Población total de Bluefields: 48.880 habitantes.

Personal sanitario (Enfermeras auxiliares): 75 recursos (94,6% mujeres y 5,3 hombres)
• 4 hombres
• 71 mujeres

Indirecta. Conjunto de la población de la RAAS, superior a los 150.000 habitantes.

Objetivos

General. Fortalecimiento del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud como estrategia para contribuir a la reducción de la mortalidad materno-infantil en el municipio de Bluefields, RAAS, Nicaragua.

Específico. Mejora del equipamiento sanitario como estrategia para contribuir a la reducción de la mortalidad materno-infantil en el municipio de Bluefields, RAAS, Nicaragua.

Observaciones

Proyecto finalizado.