Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población bateyana y rural de Monte Plata (Bateyes Cojobal y Piraco)

Cooperación Internacional

El proyecto pretende completar la cobertura de los servicios higiénicos básicos de la población bateyana de la provincia de Monte Plata. La palabra batey significa «área rural dentro de plantaciones de azúcar en donde viven trabajadores». Es generalmente una zona muy limitada que acomoda a una gran cantidad de trabajadores y familias no provistos de las infraestructuras básicas esenciales. Por ejemplo, un espacio de dos metros cuadrados puede acomodar a una familia de 6 personas.

La presente iniciativa se va a llevar a cabo en los bateyes Cojobay y Piraco, ya que se trata de uno de los lugares más necesitados y con mayores carencias de infraestructuras. La Diputación Provincial de Valencia ya ha colaborado en este tipo de proyectos, en concreto en los bateyes de Carmona, Luisa Blanca (Pajón), Hoyo de Pun, Frías II, Cabeza de Toro y Santa Rosa, en cuatro convocatorias anteriores.

Los trabajos se insertan dentro de un plan de promoción de la atención primaria en el que FUDEN y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) vienen trabajando desde el año 2005. Además, este tipo de iniciativas inciden en Objetivos del Milenio como la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

El proyecto actual va a suponer:

1. La creación de un comité de salud/agua con base comunitaria, a cuyos miembros se habrá capacitado previamente. Sus integrantes diseñarán los sistemas de saneamiento para el batey y participarán en todas las actividades relacionadas con la salud y el agua que se organicen.

2. La construcción de 8 letrinas de doble foso ventilado y la instalación de una bomba de agua en cada batey y un tinaco. Para ello se va a contar con la mano de obra local. Serán las propias familias beneficiarias y el resto de la población de los bateyes las que se impliquen y colaboren en su construcción.

3.- La distribución de 166 mosquiteras entre la población, con el fin de evitar la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos. Igualmente, las familias de los dos bateyes van a recibir material ortopédico y artículos de limpieza.

3. La identificación y formación de cuatro promotores locales de salud en cada batey como agentes de promoción y sensibilización en la zona.

4. La réplica en cascada de la formación entre la población de los bateyes seleccionados por parte de los promotores de salud.

5.- La formación en hábitos de higiene, con enfoque de género, de los alrededor de 70 alumnos que estudian en los centros escolares de cada batey.

Financiadores

Diputación Provincial de Valencia, Fuden, Satse.

Socios locales

Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

Área geográfica

Provincia de Monte Plata.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población de los bateyes donde va a tener lugar el proyecto, cerca de 400 personas.

Indirecta. Población de la provincia de Monte Plata, en torno a 180.000 habitantes.

Objetivos

General. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población bateyana de la provincia de Monte Plata (República Dominicana).

Específicos. Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población de los bateyes de Cojobay y Piraco.

Observaciones

Proyecto finalizado.