Promoción de la Salud Integral de niñas y niños de 0 a 5 años con énfasis en prevención y abordaje de la desnutrición en Zelaya Central. Nicaragua

Cooperación Internacional

El presente proyecto se enmarca en el reconocimiento de los Derechos de niñas y niños y en la Declaración de Montevideo: “Reconociendo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y actores del desarrollo” y coloca a niñas, niños, madres y padres como centro y parte activa de las acciones de desarrollo y no solo como meros receptores.

La iniciativa pretende mejorar la salud y nutrición infantil mejorando la prevención de enfermedades comunes que en un contexto de pobreza se convierten en enfermedades agresivas que impiden su adecuado crecimiento y desarrollo y a veces son letales. Para ello, abordará la salud desde una perspectiva integral y participativa involucrando a los profesionales de la salud (enfermeras y auxiliares) que los atienden en las instituciones sanitarias públicas: hospital primario de referencia departamental y centros de salud; brigadistas y líderes comunitarios. Especialmente, trabajará con madres y padres como responsables de la salud de sus hijos focalizando en la educación para la salud, con énfasis en la adecuada nutrición infantil.

El abordaje se realizará a través de la estrategia formativa que FUDEN y el socio local, el Ministerio de Salud, ya han aplicado en proyectos similares, a través de una transferencia de conocimientos en salud infantil a cargo de un experto que formará a un grupo de enfermeras facilitadoras, quienes, a su vez, realizarán tras su formación una estrategia de réplicas en cascada destinada a enfermeras y auxiliares del sistema público de salud de Zelaya Central con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales; con líderes y brigadistas informando y formando; y sobre todo educando a madres y padres para que mejoren actitudes e integren hábitos saludables y adecuados que redunden en la salud y crecimiento de sus hijos.

El proyecto contribuye a la restitución del derecho a la salud y alimentación trabajando de forma integral la prevención y promoción, con enfoque participativo y de género. Potenciará competencias profesionales y comunitarias de los agentes de salud, informará y educará a madres y padres, dotando a la vez con diverso material clínico básico, aspectos, todos ellos, que contribuirán a mejorar la salud, calidad de vida, crecimiento y desarrollo armónico de niñas y niños.

Financiadores

Xunta de Galicia, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería del  Ministerio de Salud de Nicaragua.

Área geográfica

Departamento de Zelaya Central.

Población beneficiaria

Directa: Población infantil, 21.324 niños y niñas, a quienes se les brindará atención en salud integral y nutricional incluida en el Programa Nacional de Salud de niños y niñas entre 0-5 años.

Padres, madres y cuidadores de los menores de 5 años, 42.648 personas, que participarán en actividades de educación para la salud mediante talleres preventivo-promocionales de salud integral y nutricional.

50 enfermeras y auxiliares, diez de ellas facilitadoras y otras cuarenta formadas, así como 90 brigadistas y líderes comunitarios.

Indirecta: Población total de Zelaya Central, 167.351 personas, así como conjunto de profesionales de la salud, 196 personas, y de agentes comunitarios, 913.

Objetivos

General. Contribuir a la restitución del derecho a la salud y derecho a la alimentación de las niñas y niños de Nicaragua.

Específico. Promoción de la Salud Integral de niñas y niños de 0 a 5 años con énfasis en prevención y abordaje de la desnutrición en Zelaya Central. Nicaragua.

Observaciones

Proyecto finalizado.