Mejora de la salud de los niños y niñas de 0 a 5 años del municipio de Tipitapa, Managua, Nicaragua

Cooperación Internacional

El presente proyecto pretende mejorar la salud y la calidad de vida de los niños de 0 a 5 años del municipio de Tipitapa, Managua, área que cuenta con el número más elevado de niños comprendidos en estas edades de toda Nicaragua y que presentan una alta morbimortalidad por enfermedades prevenibles. En 2011, la tasa de mortalidad infantil en Nicaragua fue de 23 muertes por cada mil nacidos vivos. Esta cifra, aunque va en continuo descenso con los años, continúa siendo alarmante.

En el municipio de Tipitapa la calidad de la atención sanitaria al menor de 5 años es escasa y muy deficiente. Las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, la enfermedad diarreica aguda, la malnutrición y desnutrición y los accidentes infantiles en las casas o en la calle. Además, hay que señalar el alto índice de violencia intrafamiliar e infantil, tanto física como sexual.

Los niños de Tipitapa no siempre acuden a las revisiones pertinentes del programa nacional de vacunación y vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo del niño, motivo por el que este proyecto plantea que el personal de salud adquiera conocimientos para trabajar con los padres y cuidadores para concienciarlos y motivarlos sobre la importancia de cuidar la salud de sus hijos como base para un correcto crecimiento y desarrollo biológico, psicológico y social. En una palabra, para su futuro desarrollo humano.

Este municipio es especialmente de riesgo ya que es el segundo más poblado de Managua, con índices de severa pobreza de la población, deficientes condiciones higiénico-sanitarias, sobre todo en las comunidades rurales. Muchas viviendas no tienen agua potable, electricidad y letrinas. Además, hay escasos transportes por lo que la población tiene muy difícil acceso a la sanidad, que a su vez cuenta con un gran déficit de recursos humanos y materiales y con malas infraestructuras municipales.

Por ello, el presente proyecto pretende fortalecer y mejorar el nivel formativo y asistencial del personal de enfermería y de los promotores y agentes de salud de Tipitapa en el área de la Atención Primaria promoviendo la salud en la niñez con énfasis en el campo educativo nutricional, prevención de la violencia infantil e intrafamiliar y en el niño en situación de riesgo.

La adquisición, integración y actualización de conocimientos y la motivación del personal de enfermería aumenta la calidad de los cuidados y la conciencia del trabajo a realizar con las familias, lo que redunda en una disminución de la morbimortalidad y una mejora de la salud infantil y de la calidad de vida para los más pequeños y para toda la familia.

Todo lo anterior, unido a una dotación adecuada de equipamiento clínico y bibliografía permite reforzar y fortalecer la red comunitaria e incide en la sensibilización de la población hacia las necesidades de los niños.

Por último, hay que destacar que esta iniciativa se alinea y enmarca en el programa nacional del gobierno de Nicaragua y del sistema público de salud que promueve el desarrollo del niño sano.

Financiadores
Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fuden, Satse.
Socio Local
Dirección Nacional de Enfermería del  Ministerio de Salud de Nicaragua.
Área Geográfica
Municipio de Tipitapa en el departamento de Managua.
Población beneficiaria
Directa. 55 enfermeras y auxiliares de enfermería del hospital de primer nivel de atención Yolanda Mayorga y de sus puestos de salud, así como 60 agentes comunitarios.

Indirecta. Población del municipio de Tipitapa, comprendida entre los 0 y 5 años, superior a los 17.000 niños, así como sus familiares. Igualmente, el SILAIS de Managua y el propio Ministerio de Salud.

Objetivos
General. Disminución de la morbi-mortalidad infantil del municipio de Tipitapa, Managua.

Específico. Mejora de la Salud de los niños de 0 a 5 años del municipio del Tipitapa, Managua.

Observaciones
Proyecto finalizado.