Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva como estrategia para reducir la Mortalidad Materna, Perinatal e Infantil en el departamento de Zelaya Central, Nicaragua

Cooperación Internacional

El proyecto se sitúa en el departamento de Zelaya Central, Nicaragua, una de las zonas más deprimidas del país, con alta tasa de mortalidad materna, perinatal e infantil, alto índice de pobreza extrema y población con dificultad de acceso a servicios de salud. La iniciativa pretende formar a los recursos de enfermería, tanto enfermeras como auxiliares; al personal comunitario, tanto parteras como líderes y promotores de salud; y a la población de Zelaya Central.

El objetivo es promover la restitución de derecho a la salud y de los derechos sexuales y reproductivos a la población y capacitar en salud sexual reproductiva, cuidados obstétricos y perinatales, parto sin riesgo y prevención de violencia con enfoque de género, a fin de disminuir la mortalidad materna, mejorar salud materno infantil y condiciones de vida de hombres y mujeres potenciando el liderazgo de salud en la comunidad.
La mujer, los adolescentes, la SSR, los DSSR y el parto sin riesgo y humanizado son objeto del presente proyecto que promueve la salud del ser humano para que sea actor de su desarrollo. Capacitando se mejoran aptitudes, actitudes y habilidades e identifican roles negativos para la mujer para prevenir la violencia basada en género e intrafamiliar.

Con la formación del personal de enfermería, parteras y líderes, la población verá aumentada la oferta, cobertura y calidad de servicios, con énfasis en grupos vulnerables: mujer en edad fértil, indígena y en extrema pobreza. La acción formativa con enfoque de género, estrategia de “formador de formadores” y formación en cascada, junto con la dotación de material clínico permite alcanzar los resultados de desarrollo y objetivo propuestos.

En este departamento, las principales causas de mortalidad materna son la hemorragia post parto (37,4%), la eclampsia (16,83%), la sepsis puerperal (6,21 %), y la enfermedad sistémica (22,85%), que se complica por el escaso seguimiento de embarazo y parto, según los datos del Ministerio de Salud de Nicaragua.

Los factores que provocan la mortalidad materna son multifactoriales: alta tasa fecundidad, la edad de las madres ya que el 36,5% son niñas adolescentes, el bajo espaciamiento entre nacimientos, el difícil y limitado acceso a los servicios de salud reproductivos como la planificación familiar, control prenatal, parto hospitalario y puerperio, y la baja calidad en prestación de cuidados obstétricos y perinatales.

Además, la población rural no tiene mentalidad preventiva ni asiste a consulta de seguimiento, prefiriendo el método tradicional de curación y atención al parto por partera.

En este contexto, el proyecto se alinea con las políticas locales de SSR y los Objetivos Desarrollo del Milenio (ODM): promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, reducir mortalidad infantil y mejorar salud materna.

El MINSA a través del SILAIS de Zelaya Central, desarrolla el Plan de Contención y prevención de Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal específico para esta zona, con énfasis en población adolescente dado el alto número de embarazos no deseados y la alta mortalidad materno- infantil. De esta manera, el proyecto de FUDEN y AEXCID establece sinergias con las estrategias locales, focalizadas en procesos de gestión, formación de recursos humanos y dotación de insumos para mejorar la atención a la mujer embarazada y su bebé. Esto implica establecer un trabajo coordinado y consensuado entre MINSA, FUDEN y los gabinetes de familia comunitarios con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto para obtener resultados favorables.

De esta manera, el proyecto fortalece institucionalmente a la administración pública del país para garantizar los servicios de salud universales a su población, especialmente a la más vulnerable, y promover los derechos humanos y el derecho a la salud, que igualmente es universal e irrenunciable.

Financiadores

Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería del  Ministerio de Salud de Nicaragua.

Área geográfica

Departamento de Zelaya Central.

Población beneficiaria

Directa. Población infantil, adolescente y en edad fértil, en conjunto 133.881 personas, así como 20 enfermeras y 20 auxiliares y 70 parteras.

Indirecta. Población total de Zelaya Central, 167.351 habitantes, así como 125 profesionales de salud y 206 parteras.

Objetivos

General. Contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la población de Nicaragua.

Específico. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva como estrategia para reducir la Mortalidad Materna, Perinatal e Infantil en el departamento de Zelaya Central, Nicaragua.

Observaciones

Proyecto finalizado.