Trabajadoras latinoamericanas inmigrantes como ciudadoras de ancianos a domicilio

Trabajadoras latinoamericanas inmigrantes como ciudadoras de ancianos a domicilio

Este proyecto está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituo de Salud Carlos III: FIS PI0790573.

  • Estudio con una duración de 2 años.
  • Fecha de inicio: Enero 2008.
  • Estado del proyecto: Fase exploratoria.

Resumen: 

El cuidado informal de personas mayores se encuentra modulado por cuestiones de género, generación y culturales. Sin embargo, los importantes cambios sociales, demográficos y económicos producidos en España, han hecho que cada vez sea mayor la dificultad para conciliar el rol de cuidador o cuidadora con otros roles sociales, produciéndose, como consecuencia, una disminución progresiva del recurso informal, es lo que se conoce como crisis del cuidador informal . Así, la inmigración en España está ayudando de manera muy importante al mantenimiento de los servicios informales de cuidados.

Con esta investigación pretendemos explorar la interacción que se establece entre inmigrantes latinoamericanas trabajadoras como cuidadores en domicilio de ancianos en Madrid con los ancianos y sus familias, para ello se realizará un abordaje cualitativo basado en entrevistas en profundidad y observación participante.

La población del estudio estará compuesta por mujeres inmigrantes latinoamericanas trabajadoras como cuidadoras de personas dependientes en domicilio que lleven residiendo más de dos años en España y los ancianos que reciben sus cuidados y sus familias.

El análisis de datos se realizará concomitantemente a lo largo de todo el proceso de investigación, utilizándose para el análisis del discurso el paquete informático Atlas ti. Los resultados serán difundidos en grupos comunitarios de inmigración, profesionales de la salud y en revistas científicas.

Equipo investigador:

Juana Robledo Martín (*IP)
Cristina Martín-Crespo Blanco
Ana Belén Salamanca Castro

* IP= Investigador principal

 

Habilidades

Publicado el

24 de febrero de 2015