Durante la atención urgente al paciente con patología endocrino-metabólica es necesario dar prioridad a la sintomatología que se puede presentar en cada circunstancia y detectar la causa desencadenante del cuadro clínico.
Las alteraciones endocrino-metabólicas son frágiles, pequeñas variaciones pueden comprometer la vida del paciente, afectando a otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio o neurológico que pueden ocasionar problemas letales.
Llevar a cabo una intervención estructurada consigue minimizar los errores y mejorar la comunicación entre los distintos profesionales que participan es este tipo de situaciones, permitiendo dar prioridad a aquellas necesidades que puedan poner en peligro la vida del paciente.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN AL PACIENTE CON ALTERACIONES ENDOCRINO-METABÓLICAS
2. ALTERACIONES DE LA GLUCEMIA
2.1 HIPOGLUCEMIA
2.2 DESCOMPENSACIÓN HIPERGLUCÉMICA HIPEROSMOLAR NO CETÓSICA
2.3 CETOACIDOSIS DIABÉTICA
3. ALTERACIONES DEL TIROIDES
3.1 CRISIS MIXEDEMATOSA
3.2 CRISIS TIROTÓXICA
4. ALTERACIONES DE LA CORTEZA SUPRARRENAL
4.1 CRISIS ADDISONIANA
5. ALTERACIONES HIDROELECTROLÍTICAS
5.1 ALTERACIONES DEL PH
5.2 ALTERACIONES DEL SODIO
5.3 ALTERACIONES DEL POTASIO
5.4 ALTERACIONES DEL CALCIO
5.5 ALTERACIONES DEL MAGNESIO
Objetivos
Objetivos generales
Adquirir los conocimientos necesarios para ofrecer una atención enfermera integral en las urgencias endocrinometábolicas.
Objetivos específicos
Conocer la anatomofisiología de los sistemas endocrino y metabólico.
Identificar la patología por alteraciones en la glucemia: hipoglucemia, hiperglucemia hiperosmolar no cetósica y cetoacidosis diabética, así como los cuidados enfermeros en cada una de ellas.
Recordar las características de la glándula tiroides y sus alteraciones: crisis tirotóxica o el coma mixedematoso.
Identificar las alteraciones hidroelectrolíticas más comunes en urgencias endocrinometabólicas, su etiología, sintomatología y tratamiento.
¿Cómo lo voy a aprender?
Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.
Herramientas
Tutor personalizado
Aprendizaje colaborativo
Documento de estudio digitales
Pruebas de aprendizaje
¿Para qué me va a servir?
Esta formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada (CFC). Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.
Equipo docente
María Laviña Calderón
Diplomada Universitaria en Enfermería. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias. Enfermera en UCI pediatrica y consultas POST UCIP en el hospital Niño Jesús de Madrid.
Alfredo Jiménez Nieto-Márquez
Graduado en la Universidad Complutense de Madrid, Experto Universitario en Urgencias y emergencias.
Loira Fernández Lorente
Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera del servicio de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz, desde 2009. Experiencia en diferentes servicios de Emergencias Extrahospitalarias.
Doctoranda en Ciencias de la Salud. Máster Oficial en gestión y liderazgo humanizado en servicios de salud – Universidad Católica de Ávila. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Experto Universitario en emergencias avanzadas y cuidados críticos. Instructora de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Básico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT) Proveedora de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT). Proveedora de Manejo Integral de Vía Aérea (MIVA)
Promociones
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