Valoración y cuidado enfermeros a personas con problemas en el sistema musculoesquelético

Válido para:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos:
Horas:
Ediciones:
Solicitada acreditación 2023

SKU: AV.Q046 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Entidad organizadora

 

 

 

 

 

Son múltiples las patologías que pueden afectar al sistema musculoesquelético, desde procesos agudos como una fractura, esguince o luxación, hasta procesos crónicos como osteoporosis, artrosis o artritis reumatoide. Los pacientes que sufren alguna afectación del sistema musculoesquelético suelen tener un síntoma común, que es el dolor. El dolor, considerado la quinta constante vital, que de manera rutinaria debe ser valorado con métodos fiables de medición según el estado del paciente y la edad. Debe tratarse adecuadamente y posteriormente, volver a ser valorado para comprobar la efectividad del tratamiento.

Los profesionales de enfermería, son responsables de realizar una valoración, establecer diagnósticos de enfermería y planificar cuidados. Los cuidados que se van a proporcionar cuando las personas tienen alguna patología que afecta a dicho aparato, van a ser desde administrar analgésicos para aliviar el dolor, movilizar a un paciente encamado por artroplastia de cadera, recomendar dietas adecuadas para prevenir patologías hasta enseñar cuidados específicos para que el paciente vaya logrando poco a poco la independencia.

Para finalizar, se van a aportar algunos datos relevantes publicados por la Organización Mundial de la Salud. Las enfermedades musculoesqueléticas, son el principal motivo de discapacidad en el mundo, esta discapacidad se ha ido incrementando a lo largo de los años y se cree que continuará con dicha tendencia. Dentro de las enfermedades musculoesqueléticas, el dolor lumbar es la principal en cuanto a frecuencia.

Durante el estudio de este curso, el estudiante va a poder ver desarrollados conceptos anteriormente nombrados, va a poder tener unas nociones sobre tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con la finalidad de tener una idea global del sistema musculoesquelético y las enfermedades con mayor prevalencia e incidencia, cómo valorar a un paciente y qué cuidados de enfermería proporcionarle.

 

 

Objetivos

• Adquirir los conocimientos básicos de valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema musculoesquelético.
• Conocer la fisiopatología de los principales procesos musculoesqueléticos.
• Saber atender a pacientes con problemas en el sistema musculoesquelético.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

1. ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
1.1 Clasificación de los huesos según morfología
1.2 Tejido óseo
1.3 Crecimiento óseo
1.4 Modificaciones con relación al ciclo evolutivo
1.5 Las articulaciones
1.6 Músculos

2. FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO/QUIRÚRGICO DE LOS PROCESOS MUSCULOESQUELÉTICOS AGUDOS Y CRÓNICOS
2.1 Traumatológicos, infecciosos, degenerativos, inmunológicos
2.2 Osteoporosis
2.3 Tumores óseos
2.4 Artrosis.
2.5 Artritis reumatoide

3. TRAUMATISMOS MUSCULOESQUELÉTICOS: FRACTURAS ÓSEAS, AMPUTACIÓN, ESGUINCE, LUXACIÓN
3.1 Fracturas óseas
3.2 Luxaciones
3.3 Esguince
3.4 Amputaciones
3.5 Mecánica y alteraciones del pie

4. ATENCIÓN A LAS URGENCIAS MUSCULOESQUELÉTICAS. VENDAJES E INMOVILIZACIONES
4.1 Valoración de enfermería en el sistema musculo-esquelético
4.2 Vendajes
4.3 Yeso
4.4 Órtesis
4.5 Tracción

5. PAE–NNN A LOS PACIENTES CON ALTERACIONES MUSCULOESQUELÉTICAS.
6. BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.

Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claves

Acreditación CFC

Esta formación está pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada (CFC). Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.