Conocimiento enfermero en situaciones de estrés, cambio y crisis

SKU: AV.M035 Categorías: , , , Etiqueta:

Descripción

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando con el paso de los años. La mitad de las causas principales de discapacidad y muerte prematura a nivel mundial se deben a condiciones psiquiátricas. Los trastornos mentales representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica a la sociedad, sino que también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas.

Los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad.

Otros factores que pueden causar trastornos mentales son el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales.

Los sistemas de salud aún no han dado una respuesta adecuada a la carga que suponen los trastornos mentales; como resultado es la divergencia en todo el mundo entre la necesidad de tratamiento y su prestación.

Para las personas con un trastorno mental, sea el que sea, es necesaria la ayuda que prestan los servicios de salud, así como es muy necesario el apoyo y la atención social. Es muy común que necesiten que se les ayude a participar en programas educativos que satisfagan sus necesidades, encontrar un empleo y una vivienda que les permitan vivir y mantenerse activos en su entorno social. Para ello dentro de la red de atención de salud mental se encuentran los recursos de rehabilitación que forman parte del engranado de atención de la red.

Los profesionales de enfermería especialistas en salud mental son una pieza clave para realizar intervenciones efectivas para la prevención, detección y tratamiento de los trastornos de salud mental.

La actuación de enfermería es crucial. El papel de la enfermería especialista le dota de unas cualidades que son primordiales en el cuidado de los pacientes como; la escucha activa, la sensibilización sobre aspectos emocionales (favorecedores/mantenedores de conductas de riesgo). Algunas de las tareas que realiza enfermería son;  valorar al paciente realizando los diagnósticos enfermeros pertinentes y aplicando las intervenciones adecuadas a cada caso, educación para la salud a través de programas grupales o individualizados, etc.

Las enfermeras de salud mental tienen que seguir educando e incrementando la prevención de conductas de riesgo y alteraciones crónicas que suponen un riesgo, así como fomentar conductas que prevengan estas enfermedades.

 

 

 

 

 

Contenido

1. Introducción

2. Definición de crisis y desarrollo
2.1. Conductas adaptadas vs Conductas desadaptadas
2.2. Síndrome General de adaptación

3. El estrés
3.1. Origen del término por Hans Selye
3.2. Evolución del término estrés
3.3. Proceso del estrés por Lazarus y Folkman
3.4. Fuentes de estrés
3.5. Afrontamiento del estrés
3.6. Acontecimientos vitales
3.6.1. Clasificación de Acontecimientos Vitales por Holmes y Rahe

4. Relajación
4.1. Relajación progresiva de Jacobson
4.2. Relajación muscular pasiva
4.3. Relajación aplicada de Öst
4.4. Relajación conductual
4.5. Método Mitchell
4.6. Estiramientos
4.7. Respiración
4.8. Entrenamiento autógeno de Schultz
4.9. Visualización
4.10. Visualización orientada a un objetivo
4.11. Autoconciencia
4.12. Método de Benson
4.13. Método cognitivo-conductuales
4.14. Mindfulness

5. Bibliografía

 

 

 

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

 

 

 

 

 

 

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Canarias (CFC). Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Promociones

Este curso es gratuito y exclusivo para afiliados a SATSE.
Inscripción: para poder inscribirte debes pulsar en el botón añadir a tu pedido y accederás a las opciones de matriculación del curso.