Descripción
Este tema está orientado a la correcta valoración y atención al paciente susceptible de recibir cuidados paliativos. En nuestra sociedad actual, donde cada vez avanzan más las técnicas y procedimientos de tratamiento y curación, se hace imprescindible no perder la perspectiva, pues al final de todo, todos terminamos muriendo.
El aumento de la morbilidad, ha provocado un aumento también en la dificultad a la hora de atender a las personas que fallecen, por eso se debe trabajar implementando la atención que se presta en estas situaciones.
En los últimos años la OMS amplía su campo de actuación y define los cuidados paliativos como el «enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales´´. Se debe realizar llevando a cabo un enfoque integral en el que se realice una valoración multidisciplinar del paciente y su familia.
El enfoque de los cuidados paliativos ha ido variando a lo largo de los años, por lo que es necesaria una correcta actualización y formación en el tema especialmente para los profesionales susceptibles de enfrentarse en su práctica diaria a este tipo de situaciones, que en muchos casos son de difícil manejo y de gran impacto emocional.