Según datos de la OMS, para reducir la mortalidad y morbilidad infantil se hace indispensable proporcionar un ambiente saludable. Para ello la prevención y detección de la problemática social, entendida dentro del entorno (uno de los cuatro elementos del metaparadigma enfermero), van a determinar el estado de bienestar infantil.
Por ello, la valoración del menor se debe tomar en consideración las circunstancias familiares que lo rodean, en las que tienen un gran peso tanto los modelos familiares de la sociedad actual, las circunstancias de adopción y acogida de menores, la migración o las situaciones de conciliación de la vida familiar y laboral de la sociedad actual.
Tampoco se han de perder de vista situaciones como la enfermedad y discapacidad, que pueden conducir al aislamiento social debido al estado de salud del niño, a sus posibles ingresos y reingresos hospitalarios constantes, y a los cuidados o dispositivos que requiera para su supervivencia, así como a dificultades económicas familiares o el agotamiento del cuidador principal derivados de todo el proceso de enfermedad.
Objetivos
Adquirir los recursos y conocimiento necesarios para realizar la actividad enfermera asistencial y de seguimiento del niño en situaciones de riesgo como pueden ser diferencias culturales con el medio social y de enfermedad.
Señalar la trascendencia de la atención a la diversidad cultural en la asistencia a la infancia.
Analizar la influencia de la adopción en la salud de la población infantil.
Identificar la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de la pediatría.
Enumerar los diversos síntomas y clínica asociados al padecimiento de circunstancias adversas en el ámbito social (divorcio, acogimiento, adopción…).
Identificar recursos para hacer frente a las inquietudes de los padres con niños en régimen de acogida.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN.
2. CONCEPTO DE INFANCIA Y FAMILIA EN LA SOCIEDAD:
2.1 Infancia y situación dentro de la sociedad.
2.2. Cambios en la sociedad española.
2.3. Concepto, función y diversidad de grupos familiares.
2.4. Adopción y régimen de acogimiento.
2.5. Conciliación laboral y familiar.
2.6. Inmigración.
3. NIÑO VULNERABLE O EN RIESGO SOCIAL:
3.1. Bienestar social infantil en España.
3.2. Concepto de vulnerabilidad.
3.3. Discapacidad infantil.
3.4. Situaciones de pérdida y duelo familiar.
3.5. Consumo de drogas.
3.6. Trascendencia de la separación conyugal en niños.
3.7. Medios de comunicación y la infancia.
4. NIÑO ENFERMO:
4.1. Tipos de enfermedad según proceso de hospitalización.
4.2. Obesidad infantil.
4.3. Enfermedades raras en niños.
4.4. Prevención de la enfermedad.
4.5. Impacto emocional en el niño derivado de la enfermedad.
5. BIBLIOGRAFÍA.
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.
Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.
Claves
Acreditación CFC
Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.
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LA ACREDITACIÓN: si vas a cursar la formación para enfermería o para enfermería especialista.
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