Descripción
El Experto en Gestión de Riesgos Laborales en Situaciones de Crisis Sanitaria para especialistas en enfermería del trabajo, acreditado con 15 ECTS por la Universidad Católica de Ávila, está orientado al conocimiento de las herramientas necesarias para la detección y prevención de riesgos en el ámbito laboral dentro del contexto de crisis sanitaria.
Las enfermeras especialistas que ejercen su actividad profesional en este ámbito forman parte del equipo multidisciplinar que compone los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, junto con otros profesionales, y son los encargados de velar por la seguridad, bienestar y salud de la plantilla.
A través de esta formación, el alumno conocerá los protocolos de actuación, las herramientas de gestión y la formación de estos profesionales, que deben ir encaminados a garantizar los derechos regulados este campo. También profundizará en el marco legal en el campo de la prevención de los riesgos laborales, reconociendo los procesos de diagnosis de las situaciones de riesgo laboral, dentro del entorno específico de una crisis sanitaria, así como de las modificaciones necesarias de la gestión en estos escenarios.
Identificar los riesgos para la salud mental de los profesionales en estas situaciones, conocer la importancia de la cultura de seguridad y ser capaz de identificar su metodología en la gestión del riesgo son parte de los objetivos planteados en esta formación.
Queremos ofrecer a las enfermeras especialistas en salud laboral los conocimientos y las herramientas que les harán estar preparadas para actuar con seguridad ante estas situaciones.
¡Te esperamos!
Contenidos
MÓDULO 1. Detección y prevención de riesgos en crisis sanitarias en el ámbito laboral.
MÓDULO 2. Gestión de las crisis sanitarias en el ámbito laboral.
MÓDULO 3. Gestión de pandemias desde la salud laboral.
MÓDULO 4. Detección y prevención de riesgos laborales en pandemias.
TRABAJO FIN DE ESTUDIO
Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, benefíciate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.
Criterios de evaluación
Para conseguir tu título deberás superar todos los módulos teóricos que componen el postgrado, así como el trabajo fin de estudios (TFE).
Calificación de los módulos teóricos
Cada módulo se estructura, por norma general, en dos tipos de evaluaciones:
- Un cuestionario de evaluación
- Un caso clínico
Para aprobar cada módulo deberás superar satisfactoriamente todas sus evaluaciones.
La calificación final del módulo será el promedio de las notas obtenidas en cada una de ellas.
¿En qué consiste el TFE?
Sabemos que abordar un Trabajo Fin de Estudios puede resultar un reto, pero hemos diseñado un proceso guiado y accesible para acompañarte en todo momento.
Deberás elaborar un trabajo descriptivo‑analítico, basado en:
- Una descripción exhaustiva y detallada de una temática concreta
- Bibliografía actualizada
- Análisis de los datos recopilados
El desarrollo del TFE debe seguir un enfoque lógico, riguroso y organizado, garantizando:
- Veracidad
- Actualización
- Utilidad
- Aplicabilidad de los contenidos
Pondremos a tu disposición diversas herramientas para que puedas familiarizarte con:
- La búsqueda bibliográfica
- El lenguaje científico
- La metodología investigadora
Además, contarás con una Guía Específica del TFE, con instrucciones detalladas para elaborar tu trabajo paso a paso.
Dispondrás de varias propuestas temáticas entre las que podrás seleccionar la que mejor se adapte a tus intereses.
Para superar el TFE deberás obtener una calificación mínima de 5. En caso de no alcanzarla, tu tutor/a te proporcionará sugerencias de mejora y podrás presentar una nueva memoria final en la convocatoria extraordinaria.
Acreditación
Título propio de la Universidad Católica de Ávila