Experto universitario en búsqueda y lectura crítica para la investigación enfermera: consume evidencia científica

PVP: 150,00 SATSE: 150,00

Este curso es exclusivo para las personas que cumplen los criterios de la promoción. Inicia sesión para comprobar que los cumples.

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Aprendizaje modular online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
15
Horas:
375

SKU: 469/2023 Categoría: Etiqueta:

Descripción

En esta formación, articulada en dos bloques, se abordarán contenidos útiles para las enfermeras/os que desarrollan su actividad en cualquier ámbito de la asistencia y que busquen aplicar unos cuidados de excelencia a la población que atienden, basándose en la evidencia científica disponible.

En los contenidos teóricos se repasarán contenidos generales relacionados con los fundamentos y la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Además, se explicará cómo formular preguntas de investigación de forma adecuada y la importancia que esto tiene en el desarrollo óptimo de las investigaciones.

Para finalizar, se explicará cómo realizar una búsqueda bibliográfica de forma correcta; sin embargo, tan importante es saber buscar como identificar si el material recuperado es de calidad. Esto es un proceso conocido como lectura crítica y resulta imprescindible que los enfermeros y enfermeras conozcan cómo hacerla de forma correcta, con el fin de hacer un uso correcto de la evidencia y distinguir si es útil para la práctica asistencial y si se puede de esta forma mejorar en los cuidados aportados.

CONTENIDO

Este Experto Universitario forma parte del método de Aprendizaje Modular de la Escuela de Postgrados de Fuden.

Está compuesto por los siguientes módulos, que son cursos de nuestra oferta formativa:

  • Bloque 1.Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Pasos para hacer una búsqueda bibliográfica
  • Bloque 2. Evaluación y resumen de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Lectura crítica de documentos científicos

Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, benefíciate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.

Criterios de evaluación

Para conseguir tu título deberás superar todos los módulos teóricos de los que está compuesto el postgrado y, además, el trabajo fin de estudios. 

Calificación de los módulos teóricos 

Para aprobar cada módulo, deberás haber superado satisfactoriamente todos los cuestionarios de autoevaluación de las asignaturas, el examen final y el caso clínico final. 

La calificación final del módulo será el promedio entre la calificación del examen final y el caso clínico. 

¿En qué consiste el TFE? 

¡Que no cunda el pánico! Sabemos que afrontar el desarrollo de un Trabajo Fin de Estudios puede sonar difícil y complejo. No te asustes porque hemos diseñado un TFE sencillo y, además, estaremos contigo en todo momento.

 

Para que puedas desarrollar el TFE a tu ritmo, lo hemos diseñado de forma “guiada”. Todos los pasos para realizarlo estarán recogidos con indicaciones detalladas en una Guía Específica del TFE.

 

Deberás realizar una lectura crítica de un artículo científico que será asignado por el/la tutor/a. El motivo de esta elección es que, en la actualidad, no toda la información recuperada de bases de datos y contenida en artículos científicos se escribe de forma rigurosa ni se presenta de forma transparente. En consecuencia, es posible extraer conclusiones erróneas, basadas en los resultados sobreestimados; así, es necesario leer de forma cuidadosa y estructurada la información contenida en los artículos.

 

Tendrás que realizarlo siguiendo una estructura organizada de calidad que permita garantizar la veracidad, actualización, utilidad y aplicabilidad de dichos contenidos.

Pondremos a tu disposición diversas herramientas para familiarizarte con la búsqueda bibliográfica, el lenguaje científico y la metodología investigadora.

Una vez finalizados los módulos, podrás solicitar iniciar el Trabajo Fin de Estudios (TFE). Tras ello, tu tutor o tutora te asignará la una línea temática y, a partir de entonces, dispondrás de 45 días para entregar tu trabajo en convocatoria ordinaria. Si no lo superas o no lo entregas en dicha convocatoria, tendrás otros 15 días más para entregarlo en convocatoria extraordinaria.

Cuando entregues la memoria de tu trabajo, tu tutor o tutora lo evaluarán y te darán el feedback correspondiente.

Metodología

Los módulos del Aprendizaje modular se desarrollan en un entorno virtual de aprendizaje que te permitirá dirigir tu proceso de estudio a través de las diferentes herramientas didácticas que ofrece.

Podrás planificar tu estudio de forma flexible y tendrás plena autonomía en el proceso de aprendizaje, siempre acompañado de un equipo docente que te guiará y acompañará en todo momento.

La duración de esta formación está directamente relacionada con la carga académica. En cualquier caso, dispondrás de un periodo máximo de 6 meses para completar el curso.

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

Acreditación

 Experto Universitario de la Universidad Católica de Ávila.