Experto universitario en gestión del riesgo y seguridad del paciente desde la perspectiva enfermera

PVP: 150,00 SATSE: 150,00

Este curso es exclusivo para las personas que cumplen los criterios de la promoción. Inicia sesión para comprobar que los cumples.

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Diplomados / graduados en enfermería
Metodología:
Aprendizaje modular online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
15
Horas:
375

SKU: 242/2023 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Con este Experto universitario en gestión del riesgo y seguridad del paciente desde la perspectiva enfermera pretendemos poner en relevancia el papel de nuestra profesión en la seguridad del paciente, pues nuestra visión holística de los procesos nos hace un agente perfecto para el cambio.

1 de cada 9 pacientes sufre un evento adverso asociado a la asistencia sanitaria, lo que convierte el hecho de entrar en un hospital en algo más peligroso que tirarse en paracaídas. Ante esto, no podemos quedarnos indiferentes pues las enfermeras somo una pieza clave para impulsar y generar ese cambio de cultura necesario en las organizaciones sanitarias.

Taxonomía, estrategias, herramientas para la gestión del riesgo el papel de la enfermera como líder de las  prácticas seguras será lo que descubrirás en este Experto.

La seguridad del paciente no es un destino, es un viaje al que te invitamos que te unas con nosotras.

Contenidos

  • Introducción a la seguridad del paciente
  • Gestión del riesgo en el entorno sanitario
  • Estrategias para la mejora continua en seguridad del paciente
  • Buenas prácticas en seguridad del paciente
  • Trabajo de fin de estudios (TFE)

Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, beneficíate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.

Criterios de evaluación

Para conseguir tu título deberás superar todos los módulos teóricos de los que está compuesto el postgrado y, además, el trabajo fin de estudios. 

Calificación de los módulos teóricos 

Para aprobar cada módulo, deberás haber superado satisfactoriamente todos los cuestionarios de autoevaluación de las asignaturas, el examen final y el caso clínico final. 

La calificación final del módulo será el promedio entre la calificación del examen final y el caso clínico. 

¿En qué consiste el TFE? 

¡Que no cunda el pánico! Sabemos que afrontar el desarrollo de un Trabajo Fin de Estudios puede sonar difícil y complejo. No te asustes porque hemos diseñado un TFE sencillo y, además, estaremos contigo en todo momento.  

Para que puedas desarrollar el TFE a tu ritmo, lo hemos diseñado de forma “guiada”. Todos los pasos para realizarlo estarán recogidos con indicaciones detalladas en una Guía Específica del TFE.  

Deberás elaborar un trabajo de carácter descriptivo-analítico; descripción exhaustiva y pormenorizada de una temática concreta en base a bibliografía actualizada y análisis de los datos obtenidos.  

Tendrás que realizarlo siguiendo un desarrollo lógico y razonado de búsqueda, recopilación y exposición de contenidos. Siguiendo una estructura organizada de calidad que permita garantizar la veracidad, actualización, utilidad y aplicabilidad de dichos contenidos. 

Pondremos a tu disposición diversas herramientas para familiarizarte con la búsqueda bibliográfica, el lenguaje científico y la metodología investigadora.  

Una vez finalizados los módulos, podrás solicitar iniciar el Trabajo Fin de Estudios (TFE). Tras ello, tu tutor o tutora te asignará la una línea temática y, a partir de entonces, dispondrás de 45 días para entregar tu trabajo en convocatoria ordinaria. Si no lo superas o no lo entregas en dicha convocatoria, tendrás otros 15 días más para entregarlo en convocatoria extraordinaria 

Cuando entregues la memoria de tu trabajo, tu tutor o tutora lo evaluarán y te darán el feedback correspondiente. 

Metodología

Los módulos del Aprendizaje modular se desarrollan en un entorno virtual de aprendizaje que te permitirá dirigir tu proceso de estudio a través de las diferentes herramientas didácticas que ofrece.

Podrás planificar tu estudio de forma flexible y tendrás plena autonomía en el proceso de aprendizaje, siempre acompañado de un equipo docente que te guiará y acompañará en todo momento.

La duración de esta formación está directamente relacionada con la carga académica. En cualquier caso, dispondrás de un periodo máximo de 6 meses para completar el curso.

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

Acreditación

 Experto Universitario de la Universidad Católica de Ávila.