Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje, por lo que los/as alumnos/as desarrollarán modelos de triaje extrahospitalario avanzado, estando capacitados para afrontar situaciones en las que el profesional de enfermería tendría que realizar triaje a pacientes quemados, a víctimas de incidentes NRBQ o en eventos epidémicos o de salud pública, tendrán conocimiento de los puntos claves de un plan de evacuación y describirán los dispositivos tecnológicos usados en la formación de profesionales en el mundo del triaje.
El triaje es un sistema de clasificación que ordena a los pacientes en función de la prioridad o grado de urgencia, de manera que los más urgentes sean atendidos primero, y el resto serán reevaluados hasta que puedan ser atendidos. Se ha convertido en una herramienta fundamental e imprescindible dentro de la asistencia de urgencias, puesto que nos permite organizar de forma segura y equitativa las urgencias que llegan, de manera que todos reciban la atención de acuerdo a la gravedad que presenten, en vez de por orden de llegada al servicio de urgencias.
El objetivo final es organizar a los individuos que necesitan o demandan asistencia sanitaria, y en base a esa primera agrupación, priorizar el momento de su atención conforme a los medios y recursos ofertados y disponibles en cada momento. Cuanto más elaborado y científico-médico sea el criterio, mayor será su eficacia y validez.
Objetivos
Con esta actividad formativa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:
Los/as alumnos/as desarrollarán modelos de triaje extrahospitalario avanzado, como el STARS, META, SORT, SAVE o el triaje con directrices OTAN.
Los/as alumnos/as estarán capacitados para afrontar situaciones en las que el profesional de enfermería tendría que realizar triaje a pacientes quemados, a víctimas de incidentes NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos, Químicos) o en eventos epidémicos o de salud pública, por lo que recibirán una detallada formación sobre los signos y síntomas a valorar, y los diferentes algoritmos a seguir para realizar una adecuada clasificación de este tipo de víctimas.
Los/as alumnos/as tendrán conocimiento de los puntos claves de un plan de evacuación y de las características y desarrollo de algunos planes de evacuación de centros sanitarios de todo el mundo, para que pueda realizar una clasificación adecuada de los pacientes a la hora de establecer el orden de evacuación de un centro sociosanitario ante una catástrofe.
Los/as alumnos/as describirán los dispositivos tecnológicos usados en la formación de profesionales en el mundo del triaje, así como la aplicación de éstos a la hora de realizar un triaje tanto en centros hospitalarios como en urgencias extrahospitalarias.
Está compuesta por 4 unidades didácticas/módulos: Triaje extrahospitalario avanzado, Modelos de triaje a pacientes en situaciones especiales, Triaje en situaciones de catástrofes y Triaje y nuevas tecnologías. 4.1 Unidad didáctica-Triaje extrahospitalario avanzado.
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:
Definir en qué consiste un triaje avanzado extrahospitalario y sus características y objetivos.
Listar las tres partes que componen el triaje STARS, detallando cada una de ellas, y los dispositivos de clasificación empleados.
Definir el concepto de número de hierro y el código 15, con sus correspondientes criterios de inclusión.
Describir las fases del triaje META y establecer niveles de clasificación y prioridad.
Usar la adaptación de la escala de coma de Glasgow y la escala revisada de trauma TRTS, requeridas en el triaje SORT.
Tener conocimiento general de otras escalas de triaje extrahospitalario avanzado, especificando las diferencias básicas entre todas ellas: Sistema NLH; triaje SAVE; triaje con directrices OTAN; triaje SACCO y triaje HOMEBUSH.
4.2 Unidad didáctica- Modelos de triaje a pacientes en situaciones especiales.
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:
Actuar ante una situación en la que haya que realizar triaje a pacientes con quemaduras.
Describir los diferentes tipos de quemaduras según su origen y superficie corporal afectada.
Detallar las fases de un triaje a pacientes quemados, aplicando la tabla de la American Burn Association.
Desarrollar un plan de actuación ante un incidente NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos, Quimicos), describiendo medidas de seguridad en la zona y protección del paciente.
Definir conceptos básicos que se usan en el abordaje de estas situaciones.
Clasificar aplicando triaje extrahospitalarios según las lesiones del paciente y cantidad de tóxico recibida, desarrollando los algoritmos de clasificación donde se detallará el área donde irá destinado y el trabajo a realizar en cada una de ellas.
Tener conocimiento de los diferentes tipos de triaje que se realizarán según el área en la que se encuentre el paciente tras la primera valoración.
Nombrar hasta diez de los diferentes síndromes, con sus signos y síntomas, que se producen ante intoxicaciones químicas.
Explicar los diferentes tipos de radiaciones que se pueden emitir en un accidente radiactivo, definiendo el síndrome de irradiación aguda.
Mostar los modelos de tarjeta de triaje usadas en estos casos, y antídotos a emplear en caso de intoxicación
4.3 Unidad didáctica-Triaje en situaciones de catástrofes.
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:
Argumentar la necesidad de un criterio común internacional para triaje, debido al aumento de acciones terroristas con víctimas en masa.
Describir el Consenso Victoria, con sus puntos clave y adaptaciones del protocolo del Consenso Hartford.
Explicar el Protocolo IBERO, y las especificaciones del triaje a realizar.
Justificar la necesidad de un plan específico de evacuación en centros sociosanitarios.
Definir los 15 conceptos básicos del mundo de la autoprotección de pacientes y personal de centros sanitarios.
Tener conocimiento de los planes de evacuación de 7 centros sociosanitarios de todo el mundo, con sus diferentes sistemas de triaje, algoritmos y prioridades.
4.4 Unidad didáctica-Triaje y nuevas tecnologías.
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:
Explicar la influencia que pueda ejercer la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito del triaje, tanto hospitalario como extrahospitalario.
Mostrar el valor pedagógico de las nuevas tecnologías para la formación y reciclaje de profesionales dentro del mundo del triaje.
Describir y ejemplificar los diferentes tipos de métodos de aprendizaje que se basan en las nuevas tecnologías, tales como la formación a distancia, simulación clínica, realidad virtual y gamificación.
Argumentar la necesidad de organizar los datos que se recogen en el trabajo sanitario de forma que sean indexados en bases de datos, que puedan ser utilizados para el desarrollo de programas de inteligencia artificial.
Mostrar el aprovechamiento de los datos del “big data sanitario” en el uso de chatbots, destacando tres ejemplos de éstos tales como el “proyecto Savana”, “Babylon” y “Mediktor”.
Contenido
El curso está dividido en cuatro unidades didácticas: Triaje extrahospitalario avanzado, Modelos de triaje a pacientes en situaciones especiales, Triaje en situaciones de catástrofes y Triaje y nuevas tecnologías.
Con esta actividad formativa se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias extrahospitalarias.
Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje, por lo que los/as alumnos/as desarrollarán modelos de triaje extrahospitalario avanzado, estando capacitados para afrontar situaciones en las que el profesional de enfermería tendría que realizar triaje a pacientes quemados, a víctimas de incidentes NRBQ o en eventos epidémicos o de salud pública, tendrán conocimiento de los puntos claves de un plan de evacuación y describirán los dispositivos tecnológicos usados en la formación de profesionales en el mundo del triaje.
Curso de 20 horas y 4,09 créditos CFC.
Triaje extrahospitalario avanzado
1.1. Triaje stars de samur – protección civil ciudad de madrid
1.2. Triaje meta
1.3. Triaje sort
1.4. Otros modelos de triaje avanzado extrahospitalario
2.Modelos de triaje a pacientes en situaciones especiales
2.1 Triaje a pacientes quemados
2.2 Triaje a víctimas de incidentes nrbq
2.3 Triaje de pacientes en eventos epidémicos y de salud pública
3. Triaje en situaciones de catástrofes
3.1 Triajes en incidentes de múltiples víctimas intencionados (imvi
3.2 Triaje de evacuación de centros sociosanitarios.
4.Triaje y nuevas tecnologías
4.1 El triaje y las nuevas tecnologías
4.2 Inteligencia artificial (i.a.) y triaje
4.3 Triaje y drones (vehículos aéreos no tripulados
4.4 Telemedicina (tm
4.5 Aplicaciones de triaje para dispositivos móviles. Apps
4.6 Robótica
4.7 Realidad aumentada
Metodología docente y seguimiento
El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.
Evaluación
La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.
Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).
Equipo docente
Loira Fernández
Diplomada Universitaria en Enfermería – Universidad Alfonso X El Sabio, 2006-2009. Enfermera de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz, desde 2009. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias – Universidad Complutense de Madrid, 2010. Experto Universitario en emergencias avanzadas y cuidados críticos – Universidad Complutense de Madrid, 2011. Experto Universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna – Universidad Católica de Ávila, 2020. Máster oficial en gestión y liderazgo humanizado en servicios de salud – Universidad Católica de Ávila 2021-2022 Facultada de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Básico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT) Proveedora de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT).
Millán Martinez
Grado en Enfermería (2013-2017) por la Universidad Europea de Madrid. Experto universitario de cuidados de enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación (Universidad Católica de Ávila y FUDEN). Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias (Universidad Camilo José Cela). Experto Universitario Cooperación Internacional para Enfermería (Universidad Católica de Ávila y FUDEN). Enfermero en Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Universitario de Villalba. Profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid. Coordinador del área de Cooperación al desarrollo en FUDEN.
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
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