Descripción
Desde la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden te invitamos a la jornada: “Humanización en los Cuidados: Ética, Comunicación y Liderazgo para una Atención Centrada en la Persona”, que se celebrará el próximo 10 de diciembre de 09:00 a 14:30, en las Aulas de Fuden Madrid (c/San Bernardo, 3-5).
Esta actividad tiene solicitada 5 horas de acreditación por cátedra FUDEN – UCLM.
Estas jornadas se conciben como un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje dirigido a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, con el objetivo de profundizar en la humanización de la asistencia sanitaria como eje fundamental de una atención de calidad. A través de diferentes ponencias y mesas de debate, se abordarán estrategias que permitan situar a la persona en el centro de los cuidados, promoviendo una atención integral, segura y respetuosa con sus necesidades, valores y preferencias.
Desde una perspectiva multidisciplinar, se analizará el papel de los profesionales sanitarios como agentes de humanización, fomentando la reflexión, el intercambio de experiencias y la adquisición de competencias que contribuyan a fortalecer una práctica clínica más cercana, ética y centrada en la persona. Estas jornadas pretenden impulsar una cultura asistencial basada en los valores humanistas, favoreciendo el bienestar de pacientes, familias y profesionales.
Programa
08:30 – 9:00. Recogida de documentación.
09:00- 09:10. Bienvenida y apertura de las Jornadas. Sara León, directora de formación de Fuden.
9:10 – 09:30. Ponencia inaugural “Humanizar la Atención Sanitaria: cómo pasar de la teoría a la práctica», Tayra Velasco Sanz.
09:30 – 11:00. Mesa 1 de las Jornadas.
- “Humanizar la seguridad del paciente: cuidar, prevenir y aprender tras un evento adverso”, David Barberán Rodríguez.
- “El valor de la ética en la humanización del cuidado”, Yolanda Rodríguez González.
- “Humanizar desde la palabra: comunicar para cuidar”, Pablo Rojo Villar.
- “Cuando no humanizamos”, Mª Arantzazu Jiménez Gómez.
11:00 – 11:30. Turno de preguntas y discusión.
11:30 – 12:00. Descanso.
12:00 – 14:00. Mesa 2 de las jornadas. Humanización en las especialidades enfermeras.
- “Contener no es cuidar: alternativas humanas y seguras a la coerción en salud”, Adolfo Ibáñez Ballesteros.
- “Heridas en la frontera de la vida: decisiones éticas y cuidados paliativos en el paciente geriátrico”, Teresa de las Cuevas.
- “Herramientas para la humanización del cuidado en pediatría: la perspectiva de género en el manejo del dolor”, Henar Usanos Álvarez.
- “Cuidar con perspectiva de género: violencia, derechos y humanización en la atención obstétrica”, Verónica Castro del Puerto y Paloma Lozano Díaz.
- “Liderazgo con propósito: Humanizar la gestión para transformar los cuidados. El valor de lo intangible”, Pilar Arribas Sancho.
- “¿Es posible humanizar los cuidados en un mundo deshumanizado?: cuidar en contextos de alta vulnerabilidad, intervención enfermera en cooperación al desarrollo”, Cristina Hermoso Herrera y Marina Castrillo Esteban.
14:00- 14:30. – Turno de preguntas y discusión.
14:30. Cierre de las jornadas y despedida. Cristina Álvarez, directora de formación del área sociosanitaria de Fuden.
*Reserva de plaza
La inscripción a la jornada tiene carácter gratuito, el importe responde a la reserva de la plaza. Ese importe se devolverá íntegro al comprobar la asistencia a la jornada o en casos de ausencia justificada.
Una vez concluida la jornada se revisará la asistencia del alumno a esta y se procederá a la devolución del importe. En caso de solicitar la reserva de plaza y no asistir a la jornada o no justificar su ausencia, el solicitante no recibirá la devolución del importe de reserva.
La devolución del importe de la reserva se realizará cuando se compruebe la asistencia a las jornadas, este proceso puede tardar entre 3-8 días hábiles.
Tras comprobar la asistencia a la jornada recibirás la insignia y el diploma acreditativo.