Descripción
El ámbito de la Salud Mental es un campo de intervención interdisciplinar y multidisciplinar. Todos los Planes de Salud Mental desarrollados en las distintas comunidades del Estado Español impulsan una ordenación y estructuración de la actividad que respete las competencias profesionales de cada miembro del equipo. Nuestros centros de trabajo son lugares comunes donde se producen las actividades laborales, especialmente las productivas, pero a veces también las creativas y las artísticas, se desarrollan de forma más óptima en contextos socializados donde puedan ser compartidas, complementadas y potenciadas a su más alto rendimiento. Conviene que en el ámbito de la Salud Mental, donde el trabajo en equipo es lo habitual, analicemos las características y condiciones propias de este tipo de actividad.
Para el desarrollo de las actividades laborales es necesario la participación de profesionales expertos en distintas áreas con un marco común de objetivos y una organización del trabajo basada en su decisión funcional, de acuerdo con las capacidades técnicas y disponibilidades de cada uno de ellos y no como una simple y rígida asignación estamental. Los profesionales de enfermería de salud mental (Enfermeras especialistas en salud mental) aportan actualmente a los equipos de salud, a través del Proceso de Enfermería, un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos al servicio de la resolución y prevención de los problemas de salud.
Los distintos modelos de Práctica Enfermera constituyen las vías en las que las enfermeras convergen en la consecución de los objetivos asistenciales, adhiriéndose a determinados estilos de práctica con unas determinadas normas, vías de comunicación y valores.