La relación enfermera- paciente: Habilidades de comunicación para el cuidado

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Descripción

La comunicación es fundamental para tener un buen desarrollo de la práctica clínica. Es fundamental desde la relación del profesional sanitario con el paciente y, es fundamental también dentro del equipo de profesionales con los que se trabaja.

El perfil del paciente hoy por hoy ha cambiado, es un perfil mucho más exigente en la que demanda otro tipo de atención, es esencial para los profesionales sanitarios que sepan identificar cuál es el modelo de atención que demanda el perfil con el que trata en cada momento y que se dispongan de las habilidades necesarias para que la comunicación entre ambos sea la adecuada para que la estrategia terapéutica se lleva a cabo adecuadamente.

En el ámbito de los sanitario y sociosanitario, son muchos los problemas que se originan cuando la comunicación no es buena, apresurada e impersonal. Está demostrado que el establecimiento de una adecuada interacción entre el profesional y los usuarios de los servicios sanitarios, garantiza la adopción de medidas y estrategias preventivas por parte del usuario, evitando así problemas futuros.

Ahora bien, no consiste en que el profesional de la salud trate al usuario como «persona», sino que asuma el hecho de que las relaciones interpersonales son una parte básica o fundamental del proceso de curación y, por consiguiente, parte integrante de los cuidados que presta.

 

 

 

 

Contenido

1. La relación intrapersonal y las características personales que favorecen o dificultan la relación terapéutica

2. Habilidades de comunicación y relacionales para el cuidado
2.1 Introducción
2.2 Comunicación: concepto
2.2.1 Elementos de la comunicación
2.2.2 Comunicación no verbal
2.2.3 Comunicación interpersonal
2.3 Modelos explicativos de las habilidades sociales
2.4 Entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación
2.4.1 Técnicas asertivas de comunicación
2.4.2 Comunicación de malas noticias
2.4.3 Asertividad

3. La relación terapéutica enfermera- paciente/ familia
3.1 Definición
3.2 Actitudes del profesional en la relación de ayuda
3.3 Fases de la relación de ayuda
3.4 Dificultades en la relación de ayuda
3.5 Relación terapéutica con la familia
3.6 Comunicación el equipo

4. Entrevista clínica: concepto y características
4.1 Concepto
4.2 Fases
4.3 Entrevista telefónica
4.4 Entrevista motivacional
4.5 Escucha activa

5. Bibliografía

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