Live Learning. Actuación y cuidados de enfermeros en pacientes con drogodependencias

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
enfermeras, enfermeras especialistas en pediatría y enfermería especialistas en familiar y comunitaria
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 10/10/22 al 08/11/22
Inscripción:
hasta el 03/10/22
Limpiar

Descripción

Un tercio de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. El curso de “Actuación y cuidados de enfermeros en pacientes con drogodependencias” tiene como objetivo dotar a los profesionales de la enfermería de las herramientas fundamentales para abordar esta problemática independientemente del ámbito de trabajo donde trabaje, bien sea desde los centros de atención primaria o de servicios de atención especializada, sin olvidar la actividad comunitaria de promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

Información adicional

Escoge tu titulación

Enfermera, Enfermera especialista en pediatría, Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria

Contenidos

  • Módulo 1. Consumo y clasificación de las drogas.
  • Módulo 2. Actuación y cuidados en la consulta de enfermería.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Clasificación de las drogas.
  • Contextualización de las drogas.
  • Consumo de drogas en el embarazo.
  • Recursos de atención a la drogodependencia.
  • Tratamiento y adhesión farmacológica.
  • Recaídas.
  • Promoción y prevención en los trastornos de sustancias.
  • Actuación de la enfermera en drogodependencias

Al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde. Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Consuelo Castillo Toledo

Especialista en salud mental en la Fundación Jiménez Díaz. Colaboración académica en una unidad de investigación en salud mental en poblaciones en desigualdad de la Universidad de Harvard, en Boston. Labor asistencial en la Unidad de Agudos del H.U. Infanta Leonor, y colaboradora en la actividad investigadora del servicio como Study Coordinator y Study Nurse de los ensayos clínicos en curso. Experiencia docente.

Marisol Barrera Escudero

Máster Oficial de la Universidad de Granada: Cuidados de la salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención en procesos del fin de vida. Máster Propio de la Universidad de Valencia: Farmacoterapia para Enfermería. Especialista en Salud Mental. Estancia como enfermera de salud mental en el equipo de Interconsulta hospitalaria del Hospital universitario Virgen del Rocío. Enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de día de psiquiatría de adolescentes del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.