Live Learning. Cuidados enfermeros en la lactancia materna durante la estancia hospitalaria: instauración, manejo y resolución de complicaciones

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 17/10/22 al 15/11/22
Inscripción:
hasta el 10/10/22

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Descripción

Las primeras horas tras el nacimiento son cruciales para conseguir una instauración y manejo exitoso de la lactancia materna. Cómo transcurre este periodo determina en gran medida el futuro de la lactancia para la diada madre-recién nacido. A su vez, la lactancia materna y la alimentación del recién nacido puede convertirse en una gran fuente de estrés para la puérpera. Por ello, los profesionales que atienden a las familias durante el periodo de estancia hospitalaria tras el nacimiento deben tener recursos para comprender la fisiología del proceso y proporcionar cuidados adecuados y de calidad. Esta formación aborda de manera específica los cuidados y atención a la lactancia materna durante el puerperio inmediato y primeras horas del mediato, correspondientes con el periodo de ingreso hospitalario más habitual (24 -48 horas según protocolos) en las unidades de maternidad tras el parto o cesárea.

Contenidos

  • Módulo 1. Instauración y manejo precoz de la lactancia materna.
  • Módulo 2. Manejo de las complicaciones precoces más frecuentes en lactancia materna.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

  • Fisiología y anatomía de la lactancia materna. Etapas y regulación.
  • Instauración de LM. Valoración de la toma y detección de dificultades.
  • Técnicas de aumento de producción y flujo de leche.
  • Manejo de situaciones específicas.
  • Tratamiento y adhesión farmacológica.
  • Actuación y manejo de las grietas y tomas dolorosas.
  • Suplementación.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Equipo docente

Irene Rodríguez Sánchez 

Graduada en enfermería por la Universidad de Salamanca (USAL). Máster universitario en especialización enfermería: quirófano (2017) Universidad CEU -Cardenal Herrera. EIR OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA (2015) en Hospital Clínico Universitario Valencia. Experto universitario en enfermería en emergencias extrahospitalarias (2014) por la Universidad CEU – Cardenal Herrera. Actualmente matrona: servicio de paritorio y planta maternidad Hospital Clínico Universitario, Salamanca.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.