Mindfulness aplicado al ámbito sanitario para enfermeras

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Semipresencial
Fase online:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
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Descripción

En “Mindfulness aplicado al ámbito sanitario” nos basamos en el modelo biopsicosocial y en la interrelación permanente entre mente-cuerpo para profundizar en los principios de la atención plena. Indagaremos en las bases de los autocuidados como fundamento para el ejercicio del rol profesional, experimentaremos la atención plena con distintas técnicas que servirán de soporte para sostener situaciones de alto impacto emocional y dinamizaremos el trabajo de grupo con el fin de conseguir un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

Para conseguir los objetivos de este curso, contamos con una serie de clases online en directo que se grabarán para su posterior visualización. En ellas, la tutora abordará cuestiones como la medicina participativa, el entrenamiento de la atención, la exploración corporal, la percepción y su capacidad creadora, la resiliencia, el yoga o la dinámica corporal, los autocuidados y la meditación: formal e informal.

Información adicional

Edición

Del 04 de octubre al 02 de noviembre

Contenido

Mindfulness aplicado al ámbito sanitario se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cuatro módulos que profundizarán en aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. Atención plena y compasión.

Módulo 2. Evidencia y neurociencia. Entrenamiento.

Módulo 3. Asertividad y autocuidado.

Módulo 4. Aplicación en la profesión sanitaria.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Medicina participativa: unidad mente-cuerpo.
  • Mindfulness: entrenar la atención para vivir en el momento presente.
  • Exploración corporal: llevar la atención al cuerpo.
  • La percepción y su capacidad creadora.
  • Resiliencia: el arte de la transformación personal.
  • Yoga o dinámica corporal: atender al movimiento.
  • Autocuidados.
  • La meditación: formal e informal.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.

Evaluación

1. Se evaluará de forma continua la participación del alumno en los foros de discusión autorizados, consultas y tutorías.

2. Se evaluará el grado de adquisición de conocimientos y cumplimiento de objetivos de aprendizaje de la fase online, a través de la superación de la prueba final de conocimientos que se compone de:

  • Una batería de preguntas tipo test.
  • Un caso práctico con preguntas cortas a desarrollar.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener en todas las pruebas una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

3. Además, se establece como requisito indispensable para obtener el certificado la asistencia el directo al 100% de las clases virtuales en el turno elegido. Los días y horarios de estas clases serán comunicadas al alumno al inicio del curso.

Equipo docente

Tutora

Judith Pregaldiny Gelfo

Grado en psicología, especialización clínica. Experta en intervención psicológica con víctimas en violencia de género. Máster Universitario en psicología clínica y psicoterapia. Practitioner PNL y Máster PNL. Formación psicología de la música. Formación en hipnosis clínica. Experto Universitario en evaluación psicológica y psicodiagnóstico. Experto Universitario en psicoterapia breve. Amplia experiencia profesional en diferentes proyectos y gabinetes psicológicos como “El proyecto hombre” o “Darwin Psicólogos”.

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