Organización de los cuidados de fisioterapia en Atención Primaria y Atención Hospitalaria

Dirigido a:
Fisioterapeutas
Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Créditos ECTS:
1
Horas:
25
Tipo modalidad:
Online / Campus Virtual de FUDEN

SKU: AV.F057 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

El objetivo principal de los profesionales pertenecientes a los sistemas sanitarios es mejorar la salud de la población. En el sistema Nacional de salud existen una división organizativa en dos niveles fundamentales la Atención Primaria (AP) y la Atención Especializada (AE).

Para comprender el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud es necesario conocer la organización interna y la ubicación de los recursos asistenciales. La estructura sistema responde, básicamente, a una planificación sobre demarcaciones demogeográficas delimitadas, las Áreas de Salud, que establece cada Comunidad Autónoma teniendo en cuenta sobre todo la idea de proximidad de los servicios a los usuarios.

El fisioterapeuta, formará parte de este sistema y deberá conocer su funcionamiento. Para de esta manera poder realizar de manera correcta sus funciones asignadas y dar la mejor asistencia y atención posible a los pacientes.

A través de esta formación el fisioterapeuta adquirirá conocimientos necesarios acerca de la organización del SNS, la cartera de servicios básicos, las características funcionales y organizativas del fisioterapeuta en Atención primaria y especializada y la hospitalización domiciliaria.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. ATENCIÓN DE LA SALUD EN EL SNS
2.1 Área de salud.
2.2 Zona básica de salud.

3. ATENCIÓN PRIMARIA
3.1 Centro de salud.
3.2 Consultorios
3.3 Equipo de atención primaria.
3.4 Actividad del profesional en atención primaria.

4. ATENCIÓN ESPECIALIZADA
4.1 Hospital.
4.2 Complejo hospitalario.

5. PRESTACIONES CARTERA DE SERVICIOS BÁSICOS COMUNES A TODOS LOS USUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

6. EL FISIOTERAPEUTA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
6.1 Normativa reguladora.
6.2 Funciones del fisioterapeuta en AE y AP.
6.3 Actividad del fisioterapeuta en AP.
6.4 Actividad del fisioterapeuta en AE

7. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

8. CRITERIOS DE ORDENACIÓN DE SERVICIOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA
8.1 Criterios para la derivación entre la atención primaria y especializada.
8.2 Continuidad asistencial.
8.3 Comisión interniveles.
8.4 Comisiones de cuidados.
8.5 Coordinación sociosanitaria.

9. HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
9.1 Ventajas.
9.2 Inconvenientes
9.3 Requisitos para poder ingresar en la Hospitalización a domicilio.
9.4 Patologías que se tratan.

10. BIBLIOGRAFÍA

Metodología

Nuestra formación se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje dinámico, donde la intervención activa y fundamental de nuestro equipo docente es el eje central de tu proceso educativo. No se trata de un mero repositorio de contenidos; es un espacio de aprendizaje vivo en el que, si bien disfrutas de flexibilidad para organizar tu tiempo, tu avance está constantemente guiado y enriquecido por la labor de un profesional experto.

Así es como te acompañamos:

  • Equipo docente personalizado: contarás con un/a tutor/a personal que te acompañará de forma proactiva: resolviendo tus dudas de manera individualizada y evaluando tu progreso para garantizar que alcances los objetivos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo y guiado: Fomentamos un aprendizaje colaborativo a través de foros de debate y casos prácticos moderados activamente por el docente, quien dinamiza la participación, corrige las intervenciones y asegura la correcta asimilación de los conceptos.
  • Contenido y evaluación con soporte humano: Los documentos de estudio digitales son la base sobre la que el equipo docente construirá el conocimiento, contextualizando la materia y resolviendo las dificultades que encuentres. Las pruebas de aprendizaje son herramientas diseñadas y supervisadas por el equipo docente para acompañar tu proceso formativo y orientarlo hacia la mejora continua.

Herramientas

  • Lectura de contenido
  • Foros
  • Seguimiento del alumno
  • Interacción con tutor
  • 100% teoría
  • Test de evaluación.
    • Sistema de evaluación:
      • Prueba final tipo test compuesta por 30 preguntas, con 4 opciones de respuesta cada una, siendo únicamente 1 correcta.
      • Número de intentos: 2.
      • Criterio de superación: será necesario obtener al menos el 70% de respuestas correctas para superar la actividad formativa.

Equipo docente

Equipo docente especializado con experiencia clínica y docente.

Promociones

Este curso tiene un precio especial para los afiliados a SATSE.