Descripción
Existe una clara relación entre la actividad que desarrollan los profesionales y el abordaje con aumento cada vez más incipiente de las actuaciones asistenciales tanto en vía pública, manejo y estabilización de pacientes, así como su transporte por medios terrestres o aéreos en emergencias extrahospitalarias. A lo anteriormente expuesto hay que añadir la exposición de la población general a potenciales riesgos nuclear, biológico y químico.
El aumento de la frecuencia de este tipo de actuaciones, así como el desconocimiento a priori de los posibles riesgos a los que se puede estar expuesto en estas posibles áreas de trabajo (sobre todo frente al riesgo NRBQ), genera multitud de dudas que deben ser subsanadas mediante la elaboración y desarrollo de este tipo de cursos. La formación reglada en este tipo de materias durante nuestra formación académica carece de una programación unificada en la impartición de dichos contenidos, generando déficit conceptuales y disparidad de criterios ante dichas actuaciones.
La prevención de los riesgos laborales y la salud laboral en el ámbito sanitario es un tema transversal y fundamental por la diversidad asistencial del colectivo de enfermeras/os, con innumerables técnicas a aplicar sobre pacientes y por la cantidad de riesgos a los que puede estar expuestos, así como por la gravedad de sus posibles secuelas frente a una posible exposición.
Con este curso se intenta dar argumento a esta falta de contenidos, para dotar a aquellos profesionales, que hayan tenido una escasa formación reglada en esta materia, de unos conocimientos para la adquisición de criterios básicos para poder desenvolverse con unas mínimas garantías preventivas en los distintos escenarios.
Por ello, se requiere como objetivo de esta formación continuada, el desarrollar al máximo las competencias de estos profesionales para lograr una adecuada autonomía y disponer de criterios de actuación para poder hacer frente, de forma óptima, a las necesidades que plantea el ejercicio profesional.
Esta necesidad formativa se vuelve más compleja al no existir una única normativa específica en el abordaje de este tema y existir un gran volumen de legislación que, por la diversidad de su contenido no permite una estructuración seriada de la misma.
Se parte en la elaboración y desarrollo de este curso de conceptos básicos con contenidos generales, que permiten la adquisición de ideas principales, que se puedan aplicar a cualquier situación en los distintos ámbitos asistenciales, para posteriormente realizar una síntesis de las ideas y concreción en aspectos más específicos que abarquen los distintos escenarios en el desarrollo de actividades asistencias.
El conocimiento y la puesta en práctica de muchos de los contenidos recogidos en este curso, hace que se minimice el riesgo de exposición y consecuentemente disminución de la probabilidad de lesiones y contagios en este colectivo, dando así complimiento con lo estipulado en las diversas normativas reguladoras.
Debe existir una organización y coordinación desde las instituciones, donde se evalúe la formación impartida, la asignación de personal capacitado para la misma y la inversión de la empresa, así como la obtención de resultados en función de los objetivos a conseguir con la implementación de programas, así como potenciar una cultura preventiva de calidad y la integración de la misma a todos los estamentos de la organización.