Seguridad del paciente: eventos adversos, causas y medidas de mejora

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Descripción

La atención sanitaria es cada vez más compleja: los procesos asistenciales suponen una combinación de actuaciones, tecnologías e interacciones humanas de un gran número de profesionales. Esto se asocia a un riesgo creciente de efectos adversos y perjuicio involuntario para el paciente.

Los efectos adversos relacionados con la atención sanitaria son frecuentes y en muchos casos evitables. Es preciso conocer cómo se producen y los defectos del sistema que han contribuido a ello. Los sistemas y procesos deben estar diseñados para prevenir los errores y disminuir el daño que ocasionan si no son evitados. Entre las estrategias para prevenirlos está reducir la complejidad de los procesos y optimizar el manejo de la información. La implementación de las tecnologías de la información puede ofrecer una gran contribución, pero la prioridad es promover una cultura de la seguridad.

Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Pan Americana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los últimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

En España, en el año 2005, comenzó el desarrollo de la primera Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente. Esta fue actualizada para el periodo 2015-2020 con el consenso de todas las CCAA y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), las sociedades científicas, los pacientes y expertos del mundo académico. Esta estrategia ha sido desplegada, en distinto grado, en todo el Sistema Nacional de salud.

El rol de la enfermera en la seguridad de los pacientes es fundamental, ya que en la mayoría de las estrategias y evaluaciones se contemplan indicadores y actuaciones que inciden directamente en los cuidados enfermeros.

La prestación de cuidados seguros y de alta calidad al paciente es una cuestión de máxima importancia para las enfermeras. El profesional de enfermería, exhibe el mayor involucramiento en los procesos de asistencia sanitaria, lo que permite que estos profesionales, por su mayor cercanía con los pacientes, tengan un rol relevante en la seguridad de éstos y en la calidad asistencial, pero también, sean agentes claves para reducir los resultados de los eventos adversos. Como la atención de enfermería abarca todas las áreas de la prestación de cuidados, las enfermeras están bien posicionadas para prevenir daños a los pacientes y mejorar la calidad y la seguridad de la atención de salud prestada en todos los entornos. Como tales, las enfermeras deben ocupar un lugar central en el diseño y el funcionamiento de todos los sistemas y procesos de los proveedores de salud en tema de seguridad del paciente.

 

 

 

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Contenido

1. Seguridad del paciente: desarrollo histórico y situación actual.
1.1. Desarrollo histórico de la seguridad del paciente.
1.2. Plan de calidad del SNS. Estrategia 8: Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
1.3. Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS. Periodo: 2015-2020.
1.4. Análisis de la situación.

2. Conceptos, causas, impacto y medidas de mejora en Seguridad del paciente.
2.1. Conceptos básicos.
2.2. Causas.
2.3. Impacto.
2.4. Medidas de mejora.

3. Unidades de gestión de riesgos y seguridad de pacientes: funciones.

4. Sistemas de notificación y registro de incidencias y eventos adversos: barreras, utilidades y características.

5. Prácticas clínicas seguras en el ámbito ambulatorio y hospitalario.
5.1. Barreras para el uso de prácticas seguras.

6. Bibliografía.

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