Teniendo en cuenta el conocimiento de las necesidades más comunes de las personas con problemas de salud mental y cómo identificarlas; el eje central de esta formación es el paciente y familia, que recibirán los servicios necesarios de atención y cuidados, según sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales definidas mediante una valoración/evaluación profesional, integral e interdisciplinar y científica.
El abandono del tratamiento farmacológico hace que el proceso de mejoría se estanque o, lo que es peor, que involucione con las consiguientes descompensaciones y nuevos ingresos, repitiéndose toda una serie de procesos sanitarios, apareciendo el fenómeno de la “puerta giratoria”, tan frecuente en este colectivo.
En nuestra actividad profesional encontramos frecuentemente que los pacientes tienen verdaderas dificultades para seguir las prescripciones médicas, los cuidados de enfermería, la asistencia a citas programadas, la toma correcta de los fármacos. Es habitual una sobrevaloración de los efectos secundarios de la medicación, siendo utilizado como justificación de los abandonos. Se objetivan necesidades de apoyo para establecer balances positivos aun contando con los problemas que supone la necesidad de tomar medicación por largos periodos o incluso de por vida. En muchas ocasiones los pacientes se desinteresan por su propia salud y no acuden cuando corresponde a su centro de atención primaria, incluso en situaciones comunes no se cuidan adecuadamente, entendiendo en muchos casos estas situaciones de manera distorsionada.
Contenido
1. EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA (PAE) 1.1 Valoración 1.1.1 Obtención de datos 1.1.2 Validación y análisis de datos 1.1.3 Organización y síntesis de datos 1.1.4 Informe y registro de datos 1.2 Tipos de valoración empleados en salud mental 1.2.1 Valoración amplia 1.2.2 Valoración focalizada 1.2.3 Valoración continuada 1.2.4. Valoración de urgencia. 1.3 La recogida de datos en salud mental 1.4 Tipos de datos en la valoración de salud mental 1.5 Principales áreas de valoración en la persona con problemas de salud mental 1.5.1 Descripción general. 1.5.2 Evaluación física
2. VALORACIÓN FUNCIONAL DE ENFERMERÍA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL
3. CLINIMETRÍA EN LA VALORACIÓN DE SALUD MENTAL 3.1 Índice de Katz 3.2 Índice de Barthel 3.3 Escala de Lawton y Brody 3.4 Health of the nation outcome scales (HoNOS) 3.5 Personal and social perfomance (PSP) scale 3.6 Illness management and recovery scale- clinician version (IMRS-C) 3.7 Multnomah community ability scale (MCAS)
4. INTERVENCIÓN DE LA ENFERMERA DE SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
5. VALORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN FRENTE AL TRATAMIENTO. ADHESIÓN AL TRATAMIENTO 5.1 Introducción. 5.2 Definiciones: cumplimiento y adhesión. 5.3 Factores que inciden en la adhesión al tratamiento. 5.4 Valoración de la adhesión al tratamiento. 5.5 Consecuencias de falta de adhesión al tratamiento y estrategias de mejora. 5.6 Papel de la enfermera de salud mental.
6. REGISTROS ESPECÍFICOS PARA EL PROCESO DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL: INFORME DE ALTA Y DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN SALUD MENTAL 6.1 Programa de continuidad de cuidados 6.2 Atención primaria: continuidad de cuidados. 6.3 La familia: pieza clave en la continuidad de cuidados. 6.4 La transversalidad de la enfermera de salud mental
7. INFORME DE ALTA DE ENFERMERÍA
8. BIBLIOGRAFÍA
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