28 de abril. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Abr 28, 2017

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo. Desarrollar este punto es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes relacionados con la salud laboral, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención; así como formular políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial. Estos datos son los fundamentos para establecer prioridades y medir el progreso.

“La salud es una situación global de bienestar psicosocial y ambiental” apunta Amelia Amezcua, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, “e impulsar la salud en el trabajo es fundamental. Es imprescindible, tal y como están haciendo organizaciones como la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo, AET, proponer y liderar desarrollos de entornos saludables en el medio laboral con el objetivo de proporcionar bienestar a los trabajadores y también valor a la empresa”.

Mejorar la seguridad y salud laboral en el trabajo con enfermeras líderes en entornos laborables saludables

“Es imprescindible”, señala Araceli Santos, presidenta de la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET) “remarcar la necesidad de prevenir tanto los accidentes como las enfermedades relacionadas con el trabajo. Para lograr este objetivo es necesario mejorar la comunicación y la coordinación entre los servicios de salud comunitarios y de salud laboral ya que, hasta el momento, una parte importante de las enfermedades profesionales se abordan como comunes, lo que supone una infranotificación de las mismas”. Desde la AET se destaca que “la única manera fiable de obtener datos reales sobre los que poder trabajar y plantear políticas adecuadas de prevención es la investigación en salud laboral”.

AET
La Asociación de Especialistas en Enfermería del trabajo (AET), y sus asociaciones confederadas, Asociación Madrileña de Enfermería del Trabajo (AMET), Asociación Gallega de Enfermería del Trabajo (AETGA) y Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo (ASANDET) agrupan a los profesionales de enfermería que velan por la salud de los 20 millones de trabajadores españoles.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde la década de los ochenta trabajando con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas. Con este fin, desde FUDEN se pone en marcha, de manera constante, iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.